ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANO QUIRURGICO ABDOMINAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  2.065 Visitas

Página 1 de 2

30.- Señale los planos quirúrgicos de la pared abdominal

La pared abdominal esta compuesta por 7 capas tisulares entre las cuales la cuarta (capa medio u osteomuscular) es la mas importante.

Estas capas en el orden en que se avanza hacia adentro son:

1. PIEL

Es la capa mas externa del cuerpo que evita la perdida de líquidos en los tejidos, proporciona una temperatura constante y funciona como órgano sensorial.

2. TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO:

Esta formado por grasa en cantidad variable contenida en compartimientos fibrosos. Este proporciona aislamiento térmico a la estructura interna del cuerpo y es un reservorio de calor.

3. FASCIA PROFUNDA

Es una capa poco definida, delgada y poco importante formada por tejido laxo.

4. CAPA OSTEOMUSCULAR

Es la mas importante de las 7 capas abdominales y esta formada a cada lado por 9 músculos con sus fascias y aponeurosis y en la zona posterior por las 5 vertebras lumbares.

A cada lado de la línea media anterior del abdomen se encuentran los músculos rectos anteriores y los piramidales. Por fuera del grupo anterior se encuentran los musculos, oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso. Estos forman el grupo de los planos u oblicuos que se extienden por fuera y detrás.

5. FASCIA TRANSVERSALIS

Recubren la cavidad abdominal en forma parecida al peritoneo con la diferencia que no se refleja sobre las vísceras abdominales, excepto una pequeña reflexión que presenta sobre las vísceras pelvianas.

6. CAPA DE GRASA EXTRAPERITONEAL

Esta capa esta compuesta por tejido areolar, contiene grasa en cantidad variable y se encuentra entre la fascia transversalis y el peritoneo parietal.

7. PERITONEO

El peritoneo parietal es una capa serosa del gas que limita la cavidad abdominal y se refleja sobre las diversas vísceras y/o ligamentos. El peritoneo parietal tiene características especiales, como su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com