ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Juridica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO Y PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN.

Desde la creación de la ODECA en 1951, hasta esta fecha, con la vigencia del Protocolo de Tegucigalpa se conserva lo establecido en el artículo 1: "Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, son una comunidad económica-política que aspira a la integración de Centroamérica. Con tal propósito se constituyó el Sistema de la Integración Centroamericana, integrado por los miembros originales de ODECA y por Panamá que se incluye como Estado miembro."

De esta forma en Centroamérica se ha hecho una declaración y un reconocimiento indudable de la existencia de una comunidad económica-política que busca su integración.

Ante esta situación se ha establecido un objetivo primordial en este proceso de integración, en este sentido las comunidades tanto europea como centroamericana poseen las características básicas de las organizaciones internacionales, es decir, se fundamentan en el Derecho Internacional, siendo creadas y reconocida su existencia por medio de tratados internacionales que contienen normas convencionales acordadas por los distintos Estados.

Así, el artículo 3 del Protocolo de Tegucigalpa establece como objetivo fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana, la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Además, se establece en el mismo artículo en su segunda parte que, en base a ese objetivo fundamental, habrá ciertos propósitos constituidos como objetivos secundarios, encaminados a lograr los fines básicos de la integración.

También se ha dicho que el Protocolo de Tegucigalpa indica una serie de objetivos específicos, algunos de relevancia interna para cada uno de los Estados, y otros de relevancia internacional.

Los de relevancia interna son:

-La consolidación de la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los derechos humanos.

-Además de impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso de individuo y de la sociedad en su conjunto.

En cuanto a los propósitos u objetivos de carácter internacional se mencionan por ejemplo:

-la creación de un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

-Reafirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com