ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intelectualismo Socrático


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

El Intelectualismo Ético de Sócrates.

El intelectualismo ético o moral de Sócrates es el que identifica las virtudes como conocimientos que se pueden desarrollar pero no se pueden enseñar para ser aprendidas. En el ensayo de James G. Colbert, JR; se muestra este pensamiento de la ética de Sócrates dándola desde el punto de vista del dialogo platónico Menón, donde se hace referencia a cuatro grandes atenienses, Temistocles, Arístides, Tucidides y Pericles, que tenían grandes virtudes y anduvieron buscando profesores para enseñarles a sus hijos acerca de la virtud, pero nunca los encontraron. Ahí es donde se le da la razón a Sócrates, ya que estos atenienses lograron desarrollar en sus hijos grandes virtudes en los deportes, pero no les pudieron enseñar las virtudes.

Se genera un contraste entre el dialogo Menon y los planteamientos de Sócrates, pero que al final se da un resultado, prácticamente, común. Resultando que las virtudes se generan con tener un fin benéfico, y si así no es, la persona que quiera generar el mal no lo hará conscientemente si no que como lo planteo Aristóteles: “Lo que realmente pretende decir es que quien escoge el mal sobre el bien no lo hace a causa de su maldad sino a pesar de su maldad. Tiene que ser engañado o engañarse a sí mismo de forma que cree, antes de escoger, que el mal que escoge es un bien”.

Ahora bien, si tomamos en cuenta un estudio realizado por

el filosofo Antonio Tovar refiriéndose al dialogo de Platón “El Banquete” en el momento que Alcibíades que es una persona “incontinente” es decir débil moralmente (lujurioso y ebrio) elogia cualidades contrarias de Sócrates, se puede dar al final una descripción acerca del rapto intelectual que retiene a Sócrates al inicio de la fiesta, es ahí donde tomamos “el rapto intelectual que retiene a Sócrates”, como un impedimento para él, al tratar de expresar sus ideas, y enfocándonos en esta parte del ensayo que dice: “Sócrates hacía preguntas a los demás porque se confesaba ignorante. ¿Habría que entender que esa confesión incluía una admisión de debilidad moral (aunque fuera fingida)?.No parece que nadie haya entendido a Sócrates así.” Haciendo una unión entre las dos cosas mencionadas anteriormente, se muestra a Sócrates como una persona sabia, es decir intelectual moral y éticamente.

Finalmente si queremos comparar todo esto planteado anteriormente, con la modernidad (tomando en cuenta principalmente a los jóvenes), se puede dar una visión totalmente distinta de ética entre los planteamientos de Sócrates y los pensamientos de los jóvenes de hoy en día, los cuales tenemos un concepto creado por nosotros mismos, en el que nuestra ética y moralidad esta en el que más tenga cosas materiales: sexo, dinero, bienes materiales, etc. Y no se toman los pensamientos realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com