ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intelectualismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 2

Unidad Educativa Municipal “Calderón”

Nombre: Joselin Vetancourt

Curso: 1ro B.G.U “D”

Fecha: 22/09/2014

Materia: Desarrollo del Pensamiento Filosófico

DEBER

• Consultar las caracteristicas del Inteleltualismo e Imperismo.

Intelectualismo

El intelectualismo es una doctrina filosófica que media entre el racionalismo y el empirismo, sostiene el predominio del entendimiento sobre la sensibilidad y la voluntad.

Es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento.

CARACTERISTICAS:

-Enseña que aun los conocimientos necesarios y universales derivan de los datos de la experiencia.

-Sostiene que la experiencia y la razón son las dos condiciones indispensables para la formación de conocimientos universales y necesarios. Ni la experiencia, ni la razón, son capaces de producir conocimientos de esa clase.

- La adquisición de conocimientos universales y necesarios requiere la actividad de una función superior a los sentidos y a la conciencia. Dicha función superior es la razón.

TIPOS DE INTELECTUALISMO

-Intelectualismo metafísico: contrapone al pensamiento de lo real a una voluntad ciega.

-Intelectualismo psicológico. Afirma que, dentro del concierto de las facultades anímicas, el primado corresponde al entendimiento, con superioridad sobre la voluntad.

REPRESENTANTES FILOSOFICOS

-Santo tomas de Aquino: Por ser el hombre punto de intersección entre lo meramente corporal y lo espiritual. El proceso del conocimiento se da bajo la cooperación estrechísima de alma y cuerpo.

- Aristóteles: Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite las doctrinas de Platón, ni tampoco el innatismo. No hay nada hay escrito en la mente. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. De esta forma llegamos al conocimiento.

Empirismo

El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.

Del término griego "empeiría" (experiencia).La filosofía empirista llevó a cabo una saludable autocrítica de la razón,delimitó sus límites y restringió sus posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com