ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCRATICOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Sócrates es un personaje crucial en la filosofía antigua, a los filósofos anteriores se les llamaba habitualmente presocráticos, y a partir de él se pueden considerar dos tendencias: por un lado la tendencia oficial, cuyas grandes figuras son Platón y Aristóteles junto con sus seguidores y escuelas. Por otro lado una tendencia más marginal y variada pero menos conocida, que comienza con ciertos discípulos de Sócrates llamados socráticos menores.

En general se consideran corrientes dentro de la última tendencia mencionada:

- La escuela cínica, con Antístenes y Diógenes como iniciadores

- La escuela cirenáica que fundó Arístipo.

- La escuela megárica iniciada por Euclides.

Cada corriente se caracteriza por la elección de una forma de vida que se hace modélica en sus fundadores.

EDAD DE ORO DE LA FILOSOFÍA ÁTICA 450 – 300 A.C

LOS SOCRÁTICOS

Después de la muerte de Sócrates acaecida en el año 399 a.C algunos de sus discípulos fundaron escuelas filosóficas, conforme a la manera de apreciar la enseñanza del mtro. Y según el carácter y circunstancias especiales de cada uno, estas se desarrollaron con autonomía y se apartaron del genuino pensamiento de Sócrates al agregar a los temas que él trató en su inicio elementos de los sofistas e incluso de los filósofos presocráticos.

De las varias escuelas que nacieron de la enseñanza de Sócrates pertenecen a las incompletas la escuela Cirenaica fundada por Aristipo; la cínica, que debe su origen a Antistenes; la megárica que fundó Euclides, y las de Elis por Fedón y Eretria por Menedemo, éstas escuelas se limitaron a exponer, cultivar y generalmente a exagerar parte de la doctrina socrática.

ESCUELA CÍNICA

El nombre de “cínicos” tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores.

El primero viene del lugar donde Antístenes solía enseñar en tono agresivo, irónico e insolente en un gimnasio llamado Kinosargés (sepulcro del perro). El segundo origen tiene que ver con el comportamiento de Antistenes y Diogenes de Sínope (413 – 324 a.C., sucesor de Antistenes) que se asemejaban a los perros, ésta comparación viene por el modo de vida que habían elegido por su ideal radical de libertad.

Antistenes fue su fundador, nació en Atenas en el año 442 a.C., su doctrina puso de relieve las constantes de la ética socrática:

La capacidad de bastarse a sí mismo, la capacidad de autodominio, la fuerza del alma, la capacidad de soportar fatigas. La doctrina concreta es la antítesis de la doctrina cirenaica, su fundador desfiguró aquello de que en la virtud consiste en el bien real, verdadero y único del hombre, y comenzó enseñar que la virtud era el bien supremo, el fin último del hombre, felicidad suma y única a que este debe aspirar.

Aspectos doctrinarios:

• Para el hombre virtuoso las riquezas, los honores, el poder y los demás bienes son despreciables porque son cosas indiferentes en el orden moral.

• El placer sensual no es la felicidad verdadera del hombre debido a los vicios que arrastra. Postula que el placer es una condena que hay que evitar.

• Una vida virtuosa supone la independencia del hombre respecto de todas las cosas así se logra la libertad y la felicidad,

La felicidad y perfección del hombre es equiparable a su semejanza con Dios (éste se hace independiente de todas las cosas)

• Se debe ser indiferente ante los honores (las ilusiones sociales quitan libertad al hombre y refuerzan la esclavitud) y menospreciar las conveniencias sociales y exigencias de la civilización (necesidades fácticas sociales), el bien es no alcanzar gloria ni fama

• Limitó a mínimos indispensables la necesidad de construcción teórica oponiéndose a los desarrollos de Platón.

• Decía a sus discípulos que dios era un ser independiente y superior a todas las cosas, incluidas las divinidades populares (por naturaleza el dios es uno solo) y dado que es puramente espiritual no era semejante a alguna cosa sensible no debía ser representado con imágenes.

• El sabio vive más de acuerdo con las leyes de la virtud que de acuerdo a las reglas de la cuidad.

La libertad radical es libertad de pensar, de acción y palabra, el cínico se diferenciaba de los demás por su desvergüenza radical, por optar modos de vida que escandalizaban a su sociedad. El cinismo es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascensis, esta última es la práctica continua del ejercicio mental y físico, como camino a conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de improvistos y las fortalezca para permanecer impasibles antes “adversarios existenciales” (hambre, frio, pobreza, etc.).

El objetivo de la escuela cínica era dar un respuesta individual a la incertidumbre que se vivía en ese periodo de crisis cultural, manifestando su malestar y descontento librándose de los caprichos de la fortuna, guiando al individuo a la felicidad, ésta no era un tarea fácil se necesitaba de un entrenamiento, una disciplina para conseguir la plena autonomía moral, y de ser posible también física. Los cínicos tomaron como ejemplos de autosuficiencia a los animales y a la naturaleza, basándose en ello propusieron un modelo de comportamiento ético que consideraba fundamental para alcanzar sus objetivos y con ello su felicidad.

Los cínicos no dejaron obras como tal, por lo tanto, hoy son conocidos por dichos y anécdotas, que fueron transmitidos en forma de colecciones; la más usada es Diógenes Laercio.

Crítica:

Su doctrina era incompleta como sistema de filosofía moral, porque desfiguró y exageró la afirmación de que la virtud era el bien supremo pues solamente es el mayor bien de la vida presente pero en la vida futura no es el último fin y la perfección suprema del hombre, ni que signifique el menosprecio absoluto de los demás bienes y goces. El cinismo no es un sistema filosófico, sino un movimiento negativo, subversivo y demoledor de oposición a los valores sociales y culturales.

ESCUELA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com