ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  2.404 Visitas

Página 1 de 2

Tema 4. Interacción social

1.- ¿Qué papel cree usted que desempeña la interacción social en el desarrollo cognitivo del niño?

Desempeña un papel fundamental, ya que permite al niño desarrollar sus procesos de comunicación, ya sea con otros niños, con su maestro y con el entorno en que se desenvuelve.

2.-En el hipotético caso de que la interacción entre niños de similar desarrollo generara un conflicto socio-cognitivo ¿Qué podría hacer el profesor para propiciar el éxito de la interacción?

El profesor debe propiciar la colaboración, comunicación mutua, desacuerdos y negociación para obtener el éxito en la interacción.

3.- ¿Cómo cree usted que pueda favorecerse el progreso cognitivo en la interacción adulto-niño?

Se favorece el proceso cognitivo cuando el niño tiene como modelo la interacción que realiza con un adulto, ya que ve reflejada la regulación de actividades para su desarrollo.

4.- ¿Cómo puede propiciarse que todos o la mayoría de los niños colaboren en la resolución conjunta de un problema?

Mediante la interacción entre diferentes ideas y tomando acuerdos entre los diferentes puntos de vista de los niños. Haciéndoles ver que la solución de dicho problema le beneficiara a todos.

5.- ¿Cómo debe organizarse el grupo para propiciar la interacción en la resolución conjunta de problemas?

Mediante la asignación de papeles para resolver el problema, la planificación y la ejecución, trabajando siempre en equipo y llegando a un acuerdo en común.

6.- ¿Qué variables cree usted que deban tomarse en cuenta en la búsqueda del nivel óptimo de la colaboración entre los niños de modo que se favorezca su desarrollo cognitivo?

Edad de los niños, sexo, nivel de dificultad de la tarea, nivele(s) de competencia (s), familiaridad de los niños en relación con el nivel de competencia.

7.- ¿Cree usted que la interacción social pueda influir en la capacidad del niño para realizar un aprendizaje auto dirigido?

Sí, porque facilita la independencia en la solución de problemas y permite al niño controlar sus propios comportamientos.

8.- ¿Qué papel desempeña el lenguaje en el desarrollo cognitivo en el contexto de la resolución conjunta de problemas?

El lenguaje juega un papel importante ya que dependiendo del lenguaje es como se da la interacción y de la misma forma se entenderán entre los alumnos y llegarán más rápido a una solución.

9.- ¿Qué papel puede hacer el maestro para estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com