ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Social


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DEL GRUPO EN EL SALÓN DE CLASES

Con relación a cómo se desarrollan los grupos, es preciso analizar dosteorías: Según Schmuck y Schmuck (1981), citado por Yelon y Weinstein

6

(1997), explican cuatro etapas del desarrollo aplicables a las aulas.

En la etapa uno

, los alumnos buscan seguridad y aceptación. Los alumnosse prueban unos a otros, y prueban al maestro buscando señales deconfianza y apoyo. Pues los maestros deben comprender esta necesidad deprobar, de buscar seguridad, y deben aceptar a los alumnos como son, paralo cuál frecuentemente se puede ofrecer elogios y ánimos.

En la etapa dos

, empiezan a tomar forma los patrones de influencia dentrodel grupo. Se desarrolla la comunicación y algunos alumnos toman elliderazgo en situaciones académicas, otros en papeles sociales y seestablecen normas.

En la etapa tres

, cuando se ha logrado la cohesión, el grupo empieza atrabajar conjuntamente hacia sus metas comunes.

La etapa cuatro

, es un nivel ideal en que el grupo maduro, deja lugar para laexpresión y aceptación de diversos estilos de aprendizaje individuales. Enesta etapa se expresan abiertamente los sentimientos y el grupo trabajaarmoniosamente para resolver problemas y el maestro comparte el liderazgo.Stanford y Roark (1984), citado por Yelow y Weinstein (1997) presentan unateoría similar a la anterior.

La etapa uno

, el inicio de la formación de grupo,se caracteriza por una necesidad de orientación. Los alumnos tratan desaber en dónde están y cómo deben relacionarse en el grupo

. La etapa dos

,es el desarrollo de normas, es la que puede hacer o romper una clase encuanto a la formación de un grupo. En esta etapa gran parte de la conductade los alumnos consiste en probar al maestro, los límites y procedimientos.Este es el primer gran paso para convertirse en grupo, ya que se establecenlas reglas básicas que serán muy difíciles de cambiar. Estas reglasdeterminan que clase de grupo será. Ya sea que el maestro quiera conservarfirmemente el control o quiera compartir la toma de decisiones con losalumnos. Así se fija el patrón.

La etapa tres

, es la de conflicto. Una vezestablecidas las reglas y las normas, éstas provocan reacciones en losalumnos. Pues las reglas inevitablemente son desafiadas, y esto ocurrecuando los estudiantes han adquirido confianza en su habilidad pararesolver problemas y crear reglas. Los maestros pueden esperar constantesdesafíos, pero no pueden renunciar al control o ejercer controles demasiadoestrictos simplemente porque se les desafía. Cuando el maestro es capaz deenfrentar y afrontar sin perder la calma; a esto señalan Stanford y Roark,(1984), citados por Yelow y Weinstein (1997) como, un maestro que puedeconstruir el camino para la oposición de lazos más fuertes y relaciones detrabajo más constructivo.

En la etapa cuatro

, se sustituyen los conflictos ylas hostilidades de la etapa tres por la aceptación de diferencias de opinión,conforme se aceptan las normas y se construyen la cohesión; los alumnoscomienzan a comunicarse bien y a trabajar conjuntamente en tareas deaprendizaje. Los maestros deben ayudar a los alumnos para desarrollarhabilidades de liderazgo y aprender a trabajar en cooperación.

La etapacinco

corresponde a la producción. Al fin se ha formado el grupo, en el cuálsuele haber confianza, liderazgo compartido, comunicación abierta yaprendizaje efectivo. Esta etapa es poco común ya que implica un nivel muy

7

alto de participación e involucramiento grupal. Cuando se alcanza estaetapa, se producen tanto logros académicos como interacción efectiva de muyalto nivel.

La etapa seis

, trata sobre la demostración de afecto, es difícil dealcanzar, puesto que implica estrechos lazos personales entre maestro yalumno.

La etapa siete

de realización, según Stanford y Roark, (1984) citadopor Yelow y Weinstein (1997), explica la flexibilidad y la conducta orientadaal ser, como rasgo que distinguen a esta etapa

9

3.5. ASPECTO SOCIAL Y PERSONAL DEL ALUMNO

Sin duda lo que más perjudica el clima psicológico en la escuela es el sistemasocial en que vive. Generalmente la escuela no tiene en consideración lasituación familiar de cada alumno (el tipo de familia, el número de hermanosy la educación familiar) puede, muchas veces, dificultar el clima que surge enel aula.Esto acontece, sobre todo, porque la escuela desconoce las situacionesparticulares y trata a los alumnos como si fuesen todos iguales, con losmismos problemas, las mismas situaciones familiares, las mismasaspiraciones, etc.Características como: Maduración, ritmo personal, sus intereses y aptitudesespecíficas, sus problemas psicológicos y orgánicos afectan el climapsicológico. Muchos de estos obstáculos pueden ser superados yminimizados o anulados si el profesor de la escuela procura comprender ytener en consideración ellos.

3.6. INFLUENCIA DEL MAESTRO EN LA RELACIÓN ENTRE ALUMNOS

Por lo general los maestros tienen poca relación con la formación de unaclase como un todo. Los administrativos escolares toman las decisionesbásicas en cuanto al tamaño y la composición del grupo, ya sea una seccióntransversal de la población escolar, o que ésta este agrupada en formaespecial; sin embargo, es el profesor quien tiene que asumir las riendas delcontrol en el aula, y su influencia en el comportamiento de los alumnos y lasrelaciones que establecen entre sí, es de vital importancia. En efecto, unprofesor dominador y autoritario, estimula a los alumnos a asumircomportamientos de dominación con relación a sus compañeros.Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com