ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

La depreciación y la balanza comercial: la condición Marshall-Lernes

Las exportaciones netas son:

NX = X – IM / ε

NX = X (Y*, ε) – IM (Y, ε) / ε

Como el tipo de cambio real figura en el segundo miembro de la ecuación en tres lugares, se observa que una depreciación afecta directamente a la balanza comercial y a través de tres vías:

1. Las exportaciones aumentan. La depreciación abarata los bienes nacionales en el extranjero, lo que provoca un aumento de la demanda extranjera de bienes nacionales.

2. Las importaciones disminuyen. La depreciación real encarece los bienes extranjeros en el país, lo que provoca un desplazamiento de la demanda nacional hacia bienes interiores.

3. El precio relativo de los bienes extranjeros expresado en bienes interiores (1/ ε) sube. Esta subido tiende a elevar la factura de importaciones IM/ ε. Ahora cuesta más comprar la misma cantidad de importaciones medido en bienes intermedios.

La condición según la cual una depreciación real provoca un aumento de las exportaciones netas se conoce como la condición Marshall-Lerner. A diferencia de muchas condiciones teóricas, esta si satisface en la realidad, por lo que se asumirá como correcta durante el resto del capítulo depreciación provoca un desplazamiento de la demanda, tanto extranjera como interior, en favor de los bienes interiores, lo cual provoca, a su vez, un aumento de la producción interior y una mejora de la balanza comercial. Pero: una depreciación encarece los bienes extranjeros, lo que provoca una reducción de la canasta básica de los habitantes en el corto plazo. La gente no modifica automáticamente su consumo ni la industria puede automáticamente producir esos bienes por lo que una depreciación provoca por lo general disturbios y huelga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com