ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

INTERÉS SIMPLE

El término interés tiene un uso en las finanzas, vinculado al valor, la utilidad y el ingreso; es decir se refiere a la ganancia que produce el capital, el cuál puede conocerse a través de una serie de cálculos y operaciones y representa uno de los mayores elementos de la economía de una organización o empresa. En otras palabras es un índice que, a través de un porcentaje, permite expresar la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito.

Por su parte el interés simple se refiere a los intereses que produce un capital inicial en un período de tiempo, el cual no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente período. Es decir es el proceso mediante el cual se calcula el pago que se reconoce por el uso del dinero durante un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta únicamente, el valor presente durante todo el tiempo que dura la operación financiera. Cancelación por el uso de dinero prestado, que se calcula multiplicando el principal por la tasa por el tiempo (número de años). El símbolo de interés simple se identifica como (I).

El cálculo del interés simple es muy sencillo.

Supongamos un capital de 10.000.000 a un interés del 5% mensual prestado por 12 meses.

Tendremos entonces (10.000.000*0.05)*12 = 6.000.000. El rendimiento de ese préstamo durante los 12 meses es de 6.000.000 que corresponde a un rendimiento de 500.000 mensuales.

Vemos que el rendimiento mensual es constante, esto debido a que siempre se calcula sobre el capital inicial que en este caso es de 10.000.000. (10.000.000*5%=500.000).

CAPITAL

Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo. Desde el punto de vista económico, se entiende por capital al conjunto de bienes originados que sirven para producir otros bienes.

Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, Fondos Públicos.

Existen distintos tipos de capital: Capital Circulante, Capital Fijo, Capital Variable y Capital Constante, el símbolo de capital se identifica como (C).

TASA

Se conoce como tasa a aquellas cargas económicas que llevan a cabo los usuarios de determinado servicio que es prestado por el estado, La corte constitucional, en sentencia C-465 de 1993, expuso lo siguiente sobre las tasas; Son aquellos ingresos tributarios que se establecen unilateralmente por el Estado, pero sólo se hacen exigibles en el caso de que el particular decida utilizar el servicio público correspondiente.

En palabras más sencillas las tasas son cargas económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado no es impuesto si no es el pago que realiza una persona por el uso de un servicio, por lo tanto si el servicio no es utilizado no existe la obligación de pagar. Existen distintos tipos de Tasas, Tasas de Interés, Tasas Equivalentes, Tasas Especiales, el símbolo de tasa se identifica como (T) y Tasa de interés como (i).

TIEMPO

En matemática Financiera el tiempo se define como el número de años y meses durante el cual se tiene invertido un capital, o se posee un préstamo; no hay una fórmula general para calcular el tiempo si no que dependerá de la operación financiera de la que se trate (inversión, financiación, constitución de un depósito, etc. ). El símbolo de tiempo se identifica como (t).

AÑO BISIESTO

Un Año Bisiesto es un año que contiene un día extra, tiene 366 días en lugar de los 365 normales, adquiere 366 días al añadirse el 29 de febrero. Son los años cuyas dos últimas cifras son múltiplo de cuatro, incluyendo los acabados en 00 cuyo número de centena sea múltiplo de cuatro.

TIEMPO EXACTO

También conocido como tiempo real, en economía se define como el período puntual en que termina o comienza una operación contable, Es el número total de días, considerando el número de días de cada mes. Por ejemplo, enero, marzo, los cuales tienen 31 días.

TIEMPO APROXIMADO

También conocido como tiempo comercial, suele referirse a la representación inexacta de algún periodo. Y tiene 360 días.

Ejemplo de tiempo exacto y aproximado

¿Cuántos días hay del 1°de Marzo al 1°de Abril?

a) Tiempo Real = 31 días

b) Tiempo aproximado = 30 días

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt