ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES SIMPLE


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL ENDEUDAMIENTO

CRECIMIENTO ECONOMICO: es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período.

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país.

Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores. Lo que se ha suscitado un importante criticismo hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se está reduciendo).

El sistema financiero actual necesita de un crecimiento económico continuo, lo cual lo hace muy vulnerable por cuanto no es posible que la economía crezca de forma indefinida, ya que esta suele ser cíclica, y en algunos casos, las caídas pueden ser profundas y prolongadas, y es precisamente allí cuando el sistema financiero puede colapsar.

Nuestro sistema económico actual se basa en el consumo, pero ese consumo no se deriva de un ingreso propio sino ajeno [origen del crédito masivo]; todo el mundo debe: las empresas, las familias, el estado y el mismo sistema financiero.

Cuando la economía está sustentada en el endeudamiento, necesita de un crecimiento económico suficiente para cubrir el costo de ese endeudamiento, costo que se incrementa año tras año, de allí que el sistema requiera de un crecimiento económico constante, perpetuo, y cuando eso no sucede, el resultado ya lo conocemos.

La columna vertebral del actual sistema económico, es precisamente el sistema financiero, que es el encargado de inyectar crédito para que el consumo se mantenga o hasta se incremente [base del crecimiento económico], por tanto, es el sistema financiero quien más necesita un crecimiento económico continuo y sostenido, pues de lo contrario los consumidores deudores no podrían pagar sus costosas deudas y sus intereses, lo que irremediablemente llevaría al colapso del sistema financiero y luego al colapso de la economía.

Aquí es donde se puede inferir la razón por la que los gobiernos siempre salen al rescate del sistema financiero cuando está en problemas, no importa el costo que se deba pagar, puesto que si el sistema financiero colapsa, colapsa todo el sistema económico, sistema que está basado en el dúo consumo-deuda, dúo inseparable uno del otro sin el cual nuestro sistema económico simplemente no funcionaría, y dúo que sólo existe gracias a que existe el sistema financiero.

Este es el verdadero poder del sistema financiero, el poder que otorga ser el elemento esencial de todo un sistema.

EL ENDEUDAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com