ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Del Testamento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

13.6 INTERPRETACION DEL TESTAMENTO

Interpretación del testamento

La interpretación de cualquier negocio jurídico se basa en la indagación de la verdadera voluntad del testador al otorgarlo, esto es, prima la interpretación subjetiva.

Averiguar la verdadera voluntad del testador puede ser a veces difícil, porque tal voluntad ha de averiguarse una vez que éste ha fallecido, lo que impide su colaboración en este proceso interpretativo Por ello, la voluntad "verdadera" del testador ha de deducirse de su voluntad "manifestada", es decir, ha de deducirse tal voluntad del tenor literal del testamento.

Dados los esenciales efectos que el testamento tiene en cuanto a las personas interesadas en el mismo, se ha de interpretar en el sentido más favorable para que produzca efectos, según el principio del "favor testamenti".

La regla general es que toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de sus palabras, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador. En caso de duda se observará lo que aparezca más conforme a la intención del testador según el tenor del mismo testamento.

14.- FORMAS DE TESTAR

La ley prevé tres formas de testar:

1) Testamento ológrafo: es el testamento enteramente escrito y firmado por el testador, sin recurrir a un mecanismo técnico;

2) Testamento ante testigos: es el testamento escrito por el testador o un tercero, firmado por el testador y dos testigos mayores;

3) Testamento por acto notarial: es el testamento hecho ante notario, en minuta y con los testigos que la ley exige para los distintos supuestos.

Además de las distintas exigencias que cada forma requiere, las formas de los testamentos van a diferenciarse también en el procedimiento que los herederos deberán llevar a cabo para que ese testamento sea legalmente declarado válido, una vez fallecido el testador.

Así, tanto el testamento ológrafo como el testamento ante testigos deberán ser sometidos a la verificación, procedimiento judicial, al que son citados los herederos y sucesibles del difunto, quienes podrán además impugnar la validez del mismo.

El testamento ante notario, por el contrario, no necesita ser verificado, y en forma casi inmediata al fallecimiento permitirá la apertura de la sucesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com