ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Del Docente Y Trabajo En El Aula


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 35

Metodología de trabajo por proyectos

“Intervención del docente y trabajo en el aula”

La intervención docente supone, entre otras cosas:

• Mostrar o modelar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, el docente es un modelo para los niños y les facilita la relación con la lengua escrita.

• Facilita el trabajo de reflexión y análisis de los niños, animar a los alumnos a dar explicaciones y retarlos a lograr apreciaciones cada vez más objetivas a través de la confrontación con los propios textos o con opiniones de sus compañeros.

• Ayudar a escribir y a leer. Leer en voz alta y ayudar a transcribir lo que los alumnos proponen para que se centren en la organización y en el lenguaje del texto.

• Ayudar a los alumnos a centrarse en las etapas particulares, la producción de un texto a usar estrategias específicas durante la lectura.

• Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

Las diferentes maneras de trabajo que pueden surgir en el desarrollo de un proyecto son las siguientes:

 Trabajo grupal: el docente favorece la participación de todos los integrantes del grupo a propósito de una actividad u opinión. El valor de este tipo de interacción reside en la oportunidad que brinda plantear un problema nuevo y generar la reflexión de los niños, o bien, aprovechar diferentes respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades de reflexionar en un problema.

 Trabajo en pequeños grupos: organizados en equipos de máximo cinco participantes, los alumnos pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de profundidad mayor que el que pudieran lograr trabajando individual o grupalmente. Esta forma de trabajo recupera los momentos más importantes del aprendizaje escolar.

• Elijan un proyecto de algunos de los ámbitos del primer bloque del programa de segundo o quinto grado y analicen como se desarrolla en el libro de texto correspondiente. Completen el siguiente cuadro con una descripción del modo en el que el proyecto permite lograr cada una de las competencias listadas en el texto de Hernández y que estrategias pueden implementar para adaptarlos a las características de sus estudiantes y su contexto social.

Competencias desarrolladas en la metodología de trabajo por proyectos Proyecto del libro de texto Propuesta de estrategias didácticas

Construcción de la propia identidad Leer fabulas y escribir narraciones acompañadas de un refrán Familiarizar al alumno con el uso de refranes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com