ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Ciencias Juridicas I


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 01

OPINION SOBRE CIENCIA DEL DERECHO

Antes de opinar creo que debo tener bien claro que es derecho y que es ciencia:

CIENCIA:

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia se clasifica en FORMALES, NATURALES Y SOCIALES; el Derecho se encuentra dentro de las ciencias sociales, y según Mario Bunge; el derecho es una ciencia fáctica.

EL DERECHO:

La palabra "Derecho" se utiliza indistintamente para nombrar a la disciplina y su objeto de estudio. De este modo, la pronunciación del nombre de la disciplina es el mismo que el de su objeto de estudio. Sin embargo, se estila distinguir en el uso escrito, mediante el uso de la mayúscula o minúscula la acepción del vocablo a que se hace referencia.

Así, "Derecho" dice relación con la ciencia del derecho o un determinado cuerpo de normas (por ejemplo, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Internacional, etc.).

En cambio, "derecho" se utiliza en su acepción como derecho subjetivo, es decir, como la facultad que ha otorgado el ordenamiento jurídico a un sujeto (por ejemplo, derecho a la nacionalidad, derecho a la salud, derecho a demandar, derecho a manifestarse libre y pacíficamente, etc.).

CIENCIAS DEL DERECHO:

Entonces; La ciencia del Derecho o ciencia jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

Por último; donde exista el DERECHO habrá justicia y donde hay justicia existirá LA PAZ.

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 02

OPINION SOBRE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

El derecho corresponde al hombre en tanto persona; deriva de la escencia misma de esta y le señala los medios para que se realice como tal y alcance sus fines propios en la sociedad. El derecho está presente en nuestras vidas incluso antes de nacer y después de morir.

El derecho avanza a la par con la sociedad, es por esto que mientras la sociedad avanza culturalmente, tecnológica y rápidamente; el derecho como lo más indispensable para el hombre se actualiza igualmente.

El animal, siempre dice “si” a la realidad; mientras que el hombre haciendo uso de todos sus derechos sabe decir no, porque somos libres y estamos condenados a ser libres.

Las relaciones del hombre con el hombre se da de dos formas: INTERINDIVIDUAL y SOCIAL PROPIAMENTE DICHA. La primera tiene que ver con el amor, amistad, devoción, ejemplaridad, por ejemplo se quiere al amigo, se ama a la novia se sigue al maestro, y precisamente por las cualidades individuales de cada uno de ellos. La segunda se refiere a la vinculación de un individuo con los otros y siempre se actúa en función a los demás; entre ellos tenemos el colega, el camarada, el ciudadano, el conductor, el vendedor, etc. y como vemos para esto se usa un titulo, oficio o profesión a la que se dedican y por ello es la interrelación social.

El hombre es un ser social por naturaleza, y donde haya sociedad siempre existirá el derecho; pero el derecho no se agota en la vida social de la persona humana que es el ámbito en el cual se realiza., lo conforman otros elementos como son: normas que regulan la conducta y la aspiración a los valores entre los que la JUSTICIA ocupa un lugar muy especial.

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 03

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DE INTRODUCCION A LAS CIENCIAS JURIDICAS

Personalmente la asignatura me parece muy importante que se esté dictando en I ciclo, pues en mi caso el Derecho es algo nuevo ya que tengo la carrera de Ing. De Sistemas. Sin embargo el hecho de tener a un abogado como esposo es que he decidido a estudiar Derecho; me parece muy interesante poder hacer muchas cosas por los demás, y sobre todo ser actora del cumplimiento de la justicia.

En esta etapa de mi carrera esta asignatura me permitirá obtener los conocimientos generales y básicos en forma ordenada y sistemática para luego abordar los próximos contenidos de la Ciencia del Derecho.

Como dice en el módulo la asignatura se puede presentar con diferentes nombres, pero el fin es el mismo.

He podido diferenciar el curso de Filosofía del Derecho (Esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com