ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Ciencias Jurídicas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA HISTORICA DEL DERECHO

Es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el s. XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.

Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.

Entre sus partidarios más notables, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, Jakob y Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhr y Windscheid, cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectística, que se dedicaba al análisis del Derecho romano. La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia de conceptos" (Begriffsjurisprudenz en alemán), a la que se opondría otro gran jurista de la época, Rudolf von Ihering, quien defendía una vuelta a la realidad social en su denominada jurisprudencia de intereses.

Esta escuela tiene su inspiración en la Escuela Romántica Alemana de Shelling (1775 - 1854), esta se caracteriza en el romanticismo por ser una exaltación de la totalidad a la cual se someten los individuos, los cuales son y se sienten como partículas. Esta concepción se traslada a la sociedad como una realidad que es producida por el tiempo y por la historia, es un organismo social en el cual el individuo no tiene dominio. Savigny y Puchta consideran que el Derecho es el producto de la evolución histórica de ese organismo social, es decir, el Derecho viene dado por el pasado del pueblo, por la esencia de la nación y de su historia, adoptando el particular comportamiento de cada país, en resumen podemos decir que el Derecho es un producto del espíritu del pueblo.

La Escuela histórica rechaza el Derecho Natural Racionalista, por ser incompatible con la evolución de la sociedad, también rechaza la codificación, que estanca el desarrollo del Derecho, por elaborar Síntesis sistemáticas de leyes que adquieren gran estabilidad y fijeza, es por ello que la fuente formal del Derecho es la costumbre jurídica, producidas por las fuentes interiores del pueblo y modificada por la práctica jurídica y la jurisprudencia. Finalmente la tradición, es decir, la herencia que se transmite a cada generación a lo largo de la historia, esta vela por la conservación del Derecho.

Para la Escuela Histórica el fundamento del Derecho no está en la razón del hombre, sino en algo exterior a él, en el espíritu del pueblo, de quien lo recibe todo, es aquí donde se debe mencionar este efecto negativo en el estudio del Derecho, ya que no se puede desconocer, ni mucho menos excluir la importancia de la razón en la formación del Derecho, el papel de las personas y las minorías en la creación de la conciencia popular. En el hombre hay una razón y también valores espirituales que el hombre ha instituido a través de la historia, es por ello que el Derecho no es solamente el producto de las fuerzas silenciosas, por lo que creemos que el Derecho no se puede explicar por el espíritu del pueblo en algunos Estados pluri - nacionales que poseen ordenamientos jurídicos progresivos, orientados hacia el futuro. Aunque no cabe duda de que dicha escuela ha producidos efectos muy positivos en el estudio del Derecho, como es la influencia de la historia y las condiciones reales de los pueblos en la formación de la conciencia del Derecho. Las leyes o los sistemas jurídicos no servirían si estuviesen alejados del conocimiento de la historia, de la situación real y de los comportamientos de los pueblos, es por ello que el hacer una legislación adaptada a cada país es una necesidad que la Escuela Histórica ha subrayado con éxito.

 Introducción

El Derecho es el conjunto de leyes y, preceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com