ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Finanzas


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Las finanzas son una rama de la economia y la administracion que estudia la obtencion y gestion de los recursos monetarios de manera optima y razonable, administrando los recursos monetarios para satisfacer las necesidades asociadas a problemas economicos.

Las finanzas son la administracion del dinero bajo niveles de insertidumbre y riesgo, busca maximizar el valor de las empresas y obtener el mayor rendimiento posible de las inversiones al menor riesgo posible.

Las finanzas estudian el valor del dinero en el tiempo, la administracion del efectivo, el financiamiento, la valoracion de los inventarios, las inversiones, el riesgo, la rentabilidad, la liquidez, la solvencia, el pago de dividendos y la estructura percapita.

Existen otras disiplinas las cuales estan relacionadas con las finanzas, estas diciplinas son: la economia, la contabilidad, el derecho, la administracion, las matematicas, las estadisticas y las politica.

Dicho lo anterior podemos decir que las finanzas son la parte de la economía que se encarga del estudio de los mercados de dinero y de capitales. También se ocupa de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, de las políticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados, del estudio del valor temporal del dinero, de la teórica del interés y del coste del capital.

Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por: dinero en efectivo, préstamos de terceros, depósitos en entidades financieras, bonos, acciones y divisas.

Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar, la principal actividad de la organización, es decir, la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado, los inversores, socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, préstamos de entidades financieras e inclusive subsidios del gobierno.

La administración de los recursos financieros debe planificar el flujo de fondos, asegurándose de que los egresos de fondos puedan ser financiados, y que se eviten elevados costos de financiamiento.

El administrador financiero se encarga de la planificación financiera, consolida los presupuestos de ventas, producción y efectivo, elabora el flujo de caja, elabora los estados financieros, establece los escenarios y las premisas para la planificación financiera, se mantiene informado del comportamiento de las variables macroeconómicas y de la situación económica mundial, también elabora y analiza la información financiera, toma decisiones de inversión, de financiamiento y de pago de dividendos, mide el riesgo del negocio y maximiza el valor del negocio mediante la administración del efectivo.

La economía es una ciencia que estudia problemas económicos relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com