ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Finanzas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 12

1.1 LA FUNCION FINANCIERA DENTRO DE LA EMPRESA Y FINANZAS CORPORATIVAS.

Hablar de la función financiera dentro de la empresa, es sinónimo de la estructura misma, soporte básico de la empresa, tan importante como todas las demás funciones propias de la entidad.

La administración financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones, las funciones financieras clave son la inversión, el financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignadas a diferentes aplicaciones. Para las fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos, reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto, las principales funciones de los administradores financieros son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de la empresa, lo cual implica varias actividades importantes:

1. Pronósticos y planeación. El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos con quienes en forma conjunta, estudiará el futuro y establecerá planes que den forma a la posición de la empresa en el futuro.

2. Decisiones mayores de financiamiento e inversión. Sobre la base de los planes a largo plazo, el administrador financiero debe obtener el capital necesario para apoyar el crecimiento. Una empresa exitosa usualmente logra una alta tasa de crecimiento en ventas, lo cual requiere que aumenten sus inversiones en planta, equipo y en los activos circulantes necesarios para la producción de bienes y servicios. Los administradores financieros deben ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento en ventas, y deben clasificar los proyectos alternativos disponibles para la empresa. También ayudan a decidir sobre las inversiones específicas que deberán hacerse, así como sobre las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar estas inversiones.

3. Control. El administrador financiero debe interactuar con los ejecutivos de otras áreas de la empresa. Todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras y todos los administradores necesitan tener esto en cuenta, por ejemplo las decisiones de mercadotecnia afectan al crecimiento en ventas, lo cual a su vez cambia los requerimientos de inversión.

4. Interacción con los mercados de capital. La cuarta actividad se relaciona con el manejo de los mercados de dinero y capitales, esto es su participación en las finanzas de la empresa.

En síntesis las responsabilidades centrales de los administradores financieros se relacionan con aquellas decisiones que tienen que ver con las inversiones que las empresas deben hacer, la forma en que estos proyectos deberían ser financiados. En el desempeño de estas funciones, las responsabilidades del administrador financiero tienen un efecto directo sobre las decisiones clave que afectan al valor de la empresa.

ASPECTOS PRINCIPALES QUE HAN CONTRIBUIDO A LA CRECIENTE COMPLEJIDAD DE LA FUNCION FINANCIERA.

Hoy en día existen factores determinantes de la creciente complejidad de la función financiera de la empresa, los más importantes son los siguientes:

a) Ampliación de las operaciones en gran escala, imposibles de controlar, en todos sus detalles por el solo director de la empresa.

b) Diversificación de productos y líneas de productos y/o servicios.

c) Diversificación geográfica.

d) Impacto de las inversiones en investigación y desarrollo.

e) Conciencia creciente de la función social de la empresa.

f) Impacto de la competencia en la reducción de los márgenes de utilidad de las empresas.

g) Efectos (aún imprevisibles y no controlables) de la inflación.

h) Controles de precios y salarios.

Los factores anteriores producen un efecto considerable en la administración financiera, por lo cual siempre deberá evaluarse su impacto que tienen en las decisiones financieras que deberá tomar la empresa.

AREAS QUE INTEGRAN LAS FINANZAS CORPORATIVAS.

Las finanzas corporativas pueden dividirse en tres áreas de decisión localizados en cualquier empresa.

1. Decisiones de inversión. (Donde invertir los fondos y en que proporciones).

Estas decisiones son las más importantes, el presupuesto de inversiones de capital es el resultante final, representa la decisión de emplear recursos para la realización de proyectos cuyos rendimientos se obtendrán en el futuro. Dichos rendimientos no pueden conocerse con certeza, por lo que todo presupuesto de inversión involucra un riesgo, y en consecuencia debe evaluarse en relación con el rendimiento y el riesgo adicionales que se acumularán a los ya existentes. Estas decisiones involucran la reubicación de recursos cuando un activo deja de ser rentable, las decisiones de inversión por lo tanto, determinan el monto total de los activos de la empresa, su integración y la intensidad del riesgo empresarial.

2. Decisiones de financiamiento. (Donde obtener los fondos y en que proporción).

Consisten en determinar la óptima combinación de fuentes de financiamiento o estructura de financiamiento que contribuya a maximizar el valor de la empresa.

Estas decisiones deben tomar en cuenta la integración actual de los activos y la proyectada para el futuro, porqué ella determinará la naturaleza del riesgo empresarial, tal como es analizada por los inversionistas; y a su vez ese análisis del riesgo empresarial afecta al costo real de las distintas fuentes de financiamiento que se elijan.

3. Decisiones de política de dividendos. (Como habrá de remunerarse a los accionistas de la empresa):

Las decisiones sobre dividendos comprenden la proyección del porcentaje de las utilidades que se pagarán a los accionistas como dividendo en efectivo y como dividendo en acciones, de la estabilidad de los dividendos a través del tiempo, y el rescate o recompra de acciones.

La proporción de dividendos pagados en efectivo (índice de dividendos sobre utilidad) determinar el volumen de las utilidades acumuladas y debe evaluarse en función del objetivo de maximizar la rentabilidad de los accionistas. El valor de un dividendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com