ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

La conducta humana en la sociedad necesita ciertas normas, ya sea en el ámbito individual o institucional. Estas deben estar basadas en las relaciones sociales, personales entre sus miembros. El conjunto de esas normas constituye el derecho el que, inspirado en los postulados de la justicia, determina el carácter y el contenido de las mismas. El derecho, en tanto conjunto de normas regulatorias de las relacione sociales, permite resolver los problemas interpersonales.

La definición detallada en el párrafo anterior es simple y fácil de entender. Sin embargo, los filósofos del derecho, los juristas y otros profesionales relacionados con este campo han deseado extender más el concepto de derecho, para explicar sus fundamentos y es allí donde han nacido las diversas definiciones de este concepto y las distintas teorías jurídicas derivadas.

Etimológicamente, la palabra ‘derecho’ deriva del latín, ‘directum’, y significa algo sí como ‘que está conforme a las normas y la ley’. Según el autor Villoro Toranzo, esta disciplina es algo ‘derecho’, porque ‘no se desvía ni a un lado ni al otro’. En la mayoría de los idiomas, la palabra derecho confiere esta idea de rectitud, y pocas personas recuerdan su origen latino relacionado con las normas.

Algunas características del derecho

El derecho es bilateral. Una persona diferente a la afectada puede exigir que se cumpla cierta norma pues el derecho tiene las cualidades de ser imperativo, ya que impone una cierta conducta, y atributivo, porque faculta a un individuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes.

El Derecho es heterónomo. Una persona podría discrepar con el contenido y las imposiciones de cierta norma, pero esto es irrelevante para el derecho: ese individuo está, de todos modos, sujeto a su cumplimiento. Sólo ciertos actos corporativos y jurídicos constituyen excepciones, al igual que ciertos usos y costumbres.

El Derecho posee Alteridad. Siempre se refiere a la relación de una persona con las demás, a la conducta exterior de una persona en relación con las otras.

El Derecho es coercitivo. Supone el legítimo uso de la fuerza para exigir el cumplimiento de leyes y normas si la situación la hace necesario y la aplicación de las sanciones correspondientes si el Derecho es violado.

Conocer estas características del Derecho facilita a los autores que exponen sus obras en Internet la obediencia a las normas establecidas, pero también el reclamo de sus legítimos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com