ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion: Pluriculturalidad En Chihuahua


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se planea dar estudio, explicación y opinión personal acerca de la pluriculturalidad en la región de Chihuahua. Esto es posible gracias a que Chihuahua es uno de los estados más ricos en el país en lenguajes, etnias, y sobre todo culturas, que es lo que se incluirá a continuación en el documento. Datos de interés pueden ser incluidos también gracias a que muchas de las culturas que tiene Chihuahua son foco de estudio por sus fascinantes tradiciones, orígenes y maneras de expresar su culturalidad, tanto por su prevalencia hasta hoy en dia, ya sea firmemente en la sociedad, o que escaseen ejemplares de dicha tribu o etnia debido a la extinción que se ha presentado poco a poco con el paso del tiempo.

Asi también se desean tomar en cuenta asuntos con más profundidad como lo son los conflictos interétnicos en la Sierra Tarahumara, estadísticas con más oficialidad, y el hecho de que a pesar de que hay una extensa bibliografía sobre las culturas indígenas en la sierra Tarahumara y en el estado de Chihuahua, no se tiene una visión adecuada en conjunto de las principales 4 etnias que constituyen su población indígena, sobre las diferencias regionales ni sobre las características socioculturales que constituyen a estas, en cambio, solo se tiene un simple estéreotipo bastante digno de mentes cerradas y cabezas duras, y se ignora constantemente lo rico que es el estado en todos sus ámbitos culturales.

En Chihuahua se puede destacar 2 tipos de ambientes en los cuales se desarrollan 2 tipos distintos de vida, el primero: Es la ciudad, en la cual convergen todas las culturas y se adaptan poco a poco al tipo y ritmo de vida de esta, ya que esta no espera a nadie. En esta podemos destacar las 3 principales o significativas en chihuahua, las que serían: Cd. Juárez, Parral y la capital del estado de Chihuahua, en estas se desarrollan la mayoría de los encuentros entre los 2 tipos de sociedades que se destacan en Chihuahua ya que cuando la vida del campo se pone exageradamente difícil, se llega a la solución que la vida en la ciudades mejor y es donde terminan todos en algún momento dado.

El segundo está el Chihuahua del campo y de la sierra madre en el cual se encuentran las verdaderas raíces del chihuahuense, el de las culturas indígenas enclavadas en la sierra madre, en las cuales se refleja de manera muy importante todas las tradiciones arraigadas desde la colonización, en ella también se encuentran los personajes más reconocidos del Chihuahuense como un ranchero ¨bragado¨ de mucho orgullo y con mucha presencia. Y con la mezcla de todos los atributos es como hemos llegado a la suma de Chihuahua multicultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com