ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturalidad De Chihuahua


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 4

La pluriculturalidad es una gama variada y diversa de las expresiones culturales que se da desde el ámbito local hasta al nacional.

La pluriculturalidad se define por cuantas culturas diferentes viven en cierto país, región u localidad.

A lo largo de la historia ha sido influenciada por diversas culturas donde han contribuido con lo que actualmente es Chihuahua. A través del tiempo, el estado ha recibido atribuciones de distintos grupos indígenas que se establecieron dentro de la región, tales como los Tarahumaras, Tepehuanes del norte, Pimas y Guarijios, los cuales cada uno de ellos tenían sus propias costumbres, creencias, tradiciones, gastronomía y vestimenta.

La pluriculturalidad no solo afecta la cultura de Chihuahua, sino que también afecta la visión de los demás países sobre nosotros y afortunadamente en cuanto a la visión de Chihuahua en el resto del mundo es conocida como uno de los territorios más diversos de México.

Los Pimas crearon lo que hoy conocemos como burrito. Gracias a los Tepehuanes es que consumimos el platillo de calabacitas con queso.Los tarahumaras son fáciles de identificar por sus vestimentas tradicionales las cuales son muy representativas de nuestro, nos han transmitido el consumo de conejo el cual es característico de los platillos de Chihuahua.

La tradición de los matachines, un grupo de bailarines indígenas que celebran con bailables las festividades religiosas como el día de la Virgen de Guadalupe o en las festividades de Cuaresma.

Solo son algunos unos pocos aportes de estas culturas que podemos observan en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo en chihuahua no solo ha sido influenciado por diversos grupos indígenas, sino también han contribuido varias culturas de diversos países, como la cultura china, alemana, estadounidense, holandesa, libanesa y también varias de esas culturas se establecieron en el territorio de Chihuahua, como los menonitas y los mormones.

Para conocer un poco mas sobre las etnias que tenemos en el estado de chihuahua, hicimos una lista:

Tepehuanes del norte: Denominados de esta manera para diferenciarlos de los Tepehuanes que habitan en el sur del estado de Durango, con los cuales tienen importantes diferencias, ellos mismos se dan el nombre de ódame, son el segundo grupo étnico del estado y habitan principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo, siendo su principal asentamiento Baborigame.

Guarijíos: Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua, actualmente se encuentra algunos asentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi.

Pimas: Son el menor grupo indígena del estado, sus principales asentamientos se encuentran en Temósachi, en algunas comunidades como El kipor, La Dura, en el municipio de Maicoba estado de Sonora, se denominan como O'odham para diferenciarlos de los pimas Tohono O'odham habitantes del estado norteamericano de Texola. Se diferencian principalmente en la variante que de su lengua.

Tarahumaras: Son la principal etnia indígena del estado, se denominan a sí mismos como Rarámuri que significa "Pie corredor" en su lengua nativa, lo cual hace referencia a su particular habilidad de correr grandes distancias. Habitan en amplios sectores de la Sierra Madre Occidental, a la que se da localmente el nombre de Sierra Tarahumara, sin embargo, la emigración por razones principalmente económicas han dado lugar a importantes asentamientos en otros sitios del estado, principalmente las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Menonitas: Los menonitas es otra cultura que su lugar de origen no es de la región, pero estos emigraron de su país natal, en este caso Alemania. Los menonitas son un grupo de alemanes dedicados principalmente a la agricultura, predominan en Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc. Su religión es lo más importante y han logrado establecerse alrededor de Chihuahua. Suelen no mezclarse con las demás culturas, todo es solo entre ellos. Es una cultura muy unida la cual ha hecho progresar mucho a la región.

Mormones: Esta cultura o principalmente religión es una de las que también se encuentran en Chihuahua pero principalmente predominan en Nuevo Casas Grandes y Colonia Juárez. Ellos vienen de Estados Unidos, son muy apegados a su religión y son muy unidos. Se dedican principalmente a la agricultura y son unas de las culturas más antiguas en el estado de Chihuahua.

Lebarones: Estos también practican la misma religión que los mormones, vienen del mismo lugar y se dedican a la agricultura, pero estos son diferentes o están “aparte” porque ellos practican la poligamia.

Además de todas las étnias locales tenemos influencias extranjeras con las que podemo destacar económicamente.

De no ser por los menonitas y mormones, las técnicas de cultivo y la producción de lácteos que ellos hacen, no hubiera sido posible actualmente ser grandes productores de manzana y también los productores del famoso queso menonita.

Tanto a los grupos indígenas como a las culturas procedentes de otros países, siempre se ha buscado un grado de igualdad entre ellos para evitar los problemas que traen la intolerancia o el racismo.

Si consideramos que chihuahua es una entidad influenciada de múltiples maneras por las culturas que han visitado de alguna manera esta entidad, es importante que se considere a todas y cada una como parte fundamental de nuestra actual civilización, así que es importante tratar a todas las castas y culturas con el debido respeto que todos merecen ya que de no ser por sus influencias, lo que conocemos actualmente como chihuahua tal vez no seria de la forma como la conocemos.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt