ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las Redes de Comunicaciones


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 11

por ahora solamente quiero suscribirme a este servicio, posteriormente montare los trabajos realizados, voy a montar un trabajo de prueba

Capítulo 1: Introducción a las Redes de Comunicaciones

Objetivos: Describir las evolución histórica hacia la era de la informática. Establecer los elementos principales de toda red de comunicaciones. Describir las principales redes de comunicaciones: telegráfica, telefónica, videotelefonía y videoconferencia, facsímil, radiocomunicaciones y de datos, y su evolución hacia una red integrada. Establecer los elementos básicos y la composición de las Redes Digitales ó de Computadoras. Enumerar las ventajas y desventajas de las Redes Digitales. Establecer la importancia de la planificación en Redes y describir los planes más importantes. Complementar lo anterior con una descripción de las características y elementos de las Telecomunicaciones, así como con la importancia e implementación de estándares nacionales e internacionales.

1.1.-Evolución histórica hacia la era de la informática.

El proceso evolutivo de la humanidad no se ha detenido y tanto los individuos como el cuerpo social seguimos modificándonos con modalidades y velocidades diversas. La evolución de la humanidad en su aspecto social, económico y tecnológico presenta tres grandes transformaciones debidas a la agricultura, la primera, a la industrialización y a la informática las dos restantes.

Cuando los pueblos primitivos descubrieron ó “inventaron” la agricultura dejaron de ser nómadas y devinieron en sedentarios. Se formaron primero aldeas, luego pueblos, más tarde ciudades, países e imperios. Con ellos, y con el tiempo libre que dejaba una vida más estable y segura, surgieron artesanos, comerciantes, religiosos, militares, intelectuales, políticos, científicos y revolucionarios. Así comenzó la civilización. Esto sucedió hace varios miles de años, durante los cuales la invención de la escritura cuneiforme grabada en tablillas por los sumerios y acadios en el 3500ac, del papiro por los egipcios, que se comenzó a utilizar hacia el 2800ac, del papel por los chinos alrededor del año 100ac y por último la imprenta, revolucionario invento de Gutemberg cerca de 1450, fueron haciendo que la información, antes dada por tradición oral, se convirtiese en algo más confiable, al no depender de la frágil memoria, más durable, por ir más allá de la vida de quién la posee, y de mucha mayor difusión, por alcanzar gran número de personas y superar distancias.

Esta etapa duró milenios, al cabo de los cuales v debido a muchos factores entre los cuales se cuenta la preservación de las ideas de los filósofos griegos y latinos por la callada labor de los monjes que transcribían esos textos manualmente, surgió un movimiento denominado el Renacimiento, que marcó el fin de las sombras de la Edad Media y fue seguido por la Reforma, la Contrarreforma y la Revolución Francesa, creándose un medio propicio para la revolución industrial, producto intelectual del desarrollo de la ciencia y tecnología y económico de la actividad de la burguesía. La industrialización puede liberar al hombre de la maldición bíblica de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, y a la vez facilita la producción masiva de equipos cada vez más sofisticados y de menor costo en computación, comunicaciones y entretenimiento.

Este último proceso ocurrido a lo largo de los siglos XVIII , XIX, XX y XXI, al cabo de un lapso sumamente corto comparado con el anterior, desemboca en nuestra sociedad que está saliendo de la era industrial para entrar en la era de la informática ó de la información, en la que la información es un elemento que supera en importancia a otros como materias primas ó clima favorable. La posesión de información da a quienes la detentan un enorme poder y por otra parte tiene características muy novedosas pues si bien puede ser comercializada no es un elemento no renovable, por el contrario, se enriquece con el uso y difusión.

Las transformaciones descritas aparentemente guardan un patrón común semejante al proceso de selección natural descripto por Darwin, ocurren en un ambiente adecuado y entre los

Ing. Aldo N.Bianchi, MscEE Copyright Abril 2002

2

Redes de Comunicaciones Capítulo 1

grupos más ricos en información transferible. Según parece en las luchas de selección la especie más rica en información adecuada es la que crece y domina.

Por otra parte la evolución desde los virus hasta el hombre muestra un incremento de la cantidad de información transmitida a través del código genético, asimismo la información cerebral es también creciente desde los animales simples hasta los más evolucionados. El hombre es la especie dominante por su superior información genética y cerebral. Sin embargo entre hombres situados en ambientes culturales distintos hay marcadas diferencias en lo que hace al tipo de problemas que pueden resolver. Ello se debe a la información científica y tecnológica que poseen, así como la eficiencia con que se almacena, transfiere y utiliza esa información.

La observación del mundo y la extrapolación del proceso descrito indican que las sociedades con mayores probabilidades de sobrevivir son aquellas en las que la creación, el almacenamiento, la transferencia y el uso de la información han sido optimizados. Estos aspectos están vinculados con la investigación, la educación, las comunicaciones y la informática. En las tres últimas las fronteras son cada vez más borrosas y ello se acentúa a medida que nos acercamos a la sociedad informatizada ó teleinformatizada.

La tercer transformación del género humano es producida por un cambio en la distribución del trabajo ya que las actividades de servicio (comercio, bancos, seguros, educación, entretenimiento, salud, gubernamentales, domésticos, etc.) constituyen el 55% de la actividad laboral, un 40% queda para las actividades industriales y la construcción y sólo en 5% para la agricultura y minería,también por el acelerado progreso científico y tecnológico de las últimas décadas ejemplificado por la Ingeniería Eléctrica que en el último cuarto de siglo ha producido tres realizaciones excepcionales: los satélites de comunicaciones, que han puesto el mundo al alcance de la mano, la fibra óptica, que por su ancho de banda permite la transmisión de información en volúmenes insospechados (la Enciclopedia Británica en un segundo), y la integración de los sistemas de comunicaciones con las computadoras, tal como lo vemos hoy con las redes locales e Internet, mañana con el ISDN (Integrated Services Data Network) y un día no muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com