ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Redes


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN A LAS REDES.

En el nivel más fundamental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de tal forma que pueda compartir datos. Todas las redes no importa lo sofisticadas que sean, parten de este sencillo sistema. Aunque la idea de dos equipos conectados mediante un cable no parece extraordinaria, visto en el tiempo ha sido el mayor logro en el mundo de las comunicaciones.

Los equipos son herramientas de las organizaciones para producir datos, hojas de cálculo, gráficos y otros tipos de información. Sin una red, es necesario imprimir los documentos para que otros puedan utilizarlos. Como máximo se podrían compartir discos para pasar dichos datos, si no existiera las redes estas serían solo la forma de compartir información.

Es por eso que se crearon las redes.

Con el ejemplo anterior si esos equipos que querían compartir información estuvieran conectados en red podrían compartir tanto impresoras, scanner, datos y todo tipo de información. Al concepto de conectar equipos y compartir recursos se los denomina trabajo en red.

Las redes comenzaron como algo pequeño, quizás como diez equipos conectados entre sí con una impresora. La tecnología limitaba el tamaño de la red, tanto él numero de equipos conectados como la distancia física que podría cubrirse con una red. Por ejemplo a principios de los ochenta, el método de conectividad permitía alrededor de 30 usuarios en una longitud máxima de cable de 200 metros. Una red así podía estar en un solo piso de un edificio o dentro de una pequeña empresa.

Esta configuración aun resulta adecuada para las empresas muy pequeñas de hoy en día.

Este tipo de red, en un área limitada, se conoce con el nombre de red de área local. (LAN- local área Networks)

De lo anterior se desprende que debe haber una serie de pasos a seguir para poder interconectar la red.

Lo primero es la topología de red.

TOPOLOGÍAS DE RED.

Todos los diseños de red parten de tres topología básicas.

• Bus

• Estrella

• Anillo

Si los equipos están conectados en fila a partir de un solo cable (segmento), se dice que la topología es de bus. Si los equipos están conectados a segmentos de cables que parten de un único punto o concentrador, la topología se denomina estrella. Si los equipos están conectados a un cable que forman un bucle, se conoce a la topología como anillo.

Aunque estas tres topologías básicas son sencillas en si mismas, sus versiones en el mundo real combinan a menudo características de mas de una de ellas y pueden llegar a ser demasiadas complejas.

BUS

Esta topología se conoce también como bus lineal. Es el método mas sencillo y común de equipos en red. Consiste en un solo cable llamado línea principal (también red principal o segmento) que conecta todos los equipos de la red a una sola línea.

Los equipos en una red con topologías de bus se comunican direccionando datos a un equipo determinado y poniéndolos en el cable en forma de señales eléctricas.

Para comprender como se comunican los equipos en un bus necesita estar familiarizado con tres conceptos.

• Envió de señal.

• Reflejo de la señal.

• Terminador.

Envió de señales:

Los datos de la red se envían en forma de señales electrónicas a todos los equipos de la red; sin embargo, solo acepta la información el equipo cuya dirección coincide con la dirección codificada en la señal original. Solo puede enviar mensajes un equipo a la vez.

Debido a esto el funcionamiento de la red se ve afectado por él numero de equipos interconectados al bus.

Cuanto más equipos hay mas equipos estarán esperando para transmitir y por lo tanto cada vesmas se hará la red más lenta.

No hay medida estándar de la influencia del numero de equipos en una red dada. La velocidad de la red no depende solo del numero de equipos. Depende de numerosos factores entre ellos se pueden mencionar:

-Capacidades de hardware de los equipos de la red.

• Numero de veces que los equipos de la red transmiten datos.

• Tipo de aplicaciones que se ejecutan en la red.

• Tipo de cable utilizado en la red.

• Distancia entre los equipos de la red.

La topología de bus es pasiva. Los equipos en bus solo escuchan los datos que se envían por la red. Nos son responsables de mover los datos de un equipo a otro, si un equipo falla, no afecta al resto de la red. En una topología activa los equipos generan las señales y mueven los datos a través de la red.

Reflejo de la señal:

Debido a que los datos, se envían a toda la red, deben viajar de un extremo al otro del cable. Si se permitiera que la señal continuara de forma interrumpida, se estaría reflejando por el cable e impediría a los otros equipos enviar señales. Por lo tanto, debe detenerse la señal una vez que haya llegado a la dirección de destino.

Terminador:

Para hacer que la señal deje de reflejarse, se coloca un componente llamado terminador al final del cable para absorber las señales libres. Al absorber la señal se limpia el cable para que otros equipos puedan enviar datos.

Cada cable debe estar enchufado a algo. Por ejemplo, el final de un cable debe estar conectado a un equipo o un conector para aumentar la longitud del cable.

Y al final de los extremos del cable debe estar conectado con un terminador.

Interrupción de la comunicación:

Si se produciría una rotura en el cable que recorre a todos los equipos sin importar en donde se produzca la comunicación se interrumpe en todos los equipos de la red, eso es lo que comúnmente se denomina fallo de la red.

ESTRELLA

En la topología estrella, los equipos se conectan mediante segmentos de cable a un componente central, llamado concentrador o hub. (hub equipo destinado a concentrar todas las señales que envían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com