ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al elemento Cloro “Cl”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al elemento Cloro “Cl”

Provienen del griego χλωρος que significa “verde pálido”, descubierto en su forma diatómica en 1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele que pensó que se trataba de un compuesto que contenía oxígeno, posteriormente el químico ingles Humphry Davy demostró que se trataba de un elemento físico y le dio el nombre de cloro.

Analizaremos sus propiedades química, físicas, aplicaciones y efectos nocivos en el medio ambiente.

Propiedades químicas

Es un elemento oxidante, este interviene en reacciones químicas de reacción por sustitución radicalaria con compuestos orgánicos que contienen hidrógeno en donde desplaza a los halógenos menores de sus sales. Frecuentemente es difícil el control del grado de sustitución, por lo que las sustituciones múltiples son muy comunes.

Los productos obtenidos por la reacción poder ser separados fácilmente por diferentes medios como la destilación, la cloración radicalaria sustitutiva, algunos de estos productos que se obtienen son: Cloruro de metileno, cloroformo, tetracloruro de carbono, cloruro de alilo. Al igual que los demás haluros, el cloro participa de reacciones de adición electrofílicas, mas notablemente la cloración de alquenos y compuestos aromáticos como un catalizador ácido de Lewis.

Los compuestos orgánicos de cloro tienden a ser menos reactivos en la reacción de sustitución nucleofílica (en la que un nucleófilo rico en electrones reemplaza una posición pobre en electrones) que los derivados de bromo o yodo.

Es usado extensivamente en química orgánica y química inorgánica frecuentemente imparte propiedades deseadas en un compuesto orgánico por su electronegatividad.

EA – Propiedades químicas de los compuestos

4

Propiedades físicas

No se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos como el cloruro de sodio en minas de sal.

Estado gas (no metálico)

Densidad 3214 kg/m3

Punto de fusión -102° C

Punto de ebullición -34 °C

Entalpía de vaporización 10.2 kj/mol

Entalpia de fusión 3,203 kj/mol

Presión de vapor 1300 Pa

Ejemplos de aplicaciones

Ácido clorhídrico HCl

También conocido como ácido hidroclórico, agua fuerte o salfumán, es un ácido altamente corrosivo 40 mL de este es suficiente para matar a un ser humano, a temperatura ambiente es un gas altamente corrosivo e inflamable de color ligeramente amarillo y más pesado que el aire, puede ser liberado de forma natural por volcanes y de forma “accidental” al quemarse plásticos que entran en contacto con agua.

Se emplea en el sector de alimentos y en la industria metalúrgica para galvanizar metales, curtir cueros, como desincrustante, para la elaboración de productos de limpieza, abrillantados de pisos, destapador de caños y tuberías.

EA – Propiedades químicas de los compuestos

5

Ácido hipocloroso HClO

También conocido como “solución Dakin”, surge de la necesidad de reducir la enorme cantidad de muertes por infecciones en la Primera Guerra Mundial, desde entonces se busca la manera de obtener soluciones estables para fines terapéuticos enfocadas al tratamiento de patologías de la piel.

Forma parte de un nuevo grupo de sustancias microbicidas denominadas “moléculas antimicrobianas no antibióticas”, funciona como una sustancia quimiotáctica que permite un excelente control microbiano y activación del sistema de defensa para una rápida e inocua reparación de tejidos.

En 1993 el investigador colombiano Justo Calderón logro estabilizar la molécula de HOCl y se utiliza para el tratamiento de infecciones en heridas como:

o Úlceras de miembros inferiores de cualquier origen.

o Quemaduras de segundo y tercer grado.

o Control de infecciones cutáneas.

o Cuidado de heridas limpias, contaminadas y con tejido necrótico.

o Lavado y cuidado de exposiciones óseas.

o Celulitis, abscesos, hongos tópicos.

Bertholita o gas cloro

Fue usado como un arma en la Primera Guerra Mundial por Alemania el 22 de abril de 1915 durante la Segunda Batalla de Ypres.

Fue descrito con un olor distintivo a pimienta y piña, tenía un gusto metálico, este reacciona con la mucosa de los pulmones para formar ácido clorhídrico el cual puede ser letal.

EA – Propiedades químicas de los compuestos

6

PVC Policloruro de vinilo (C2H3Cl)n2

Es el derivado del plástico mas versátil, es producido por cuatro procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com