ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN NUESTRO CUERPO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Es sorprendente que solo cuatro elementos químicos formen 99% de nuestro cuerpo, otros siete elementos constituyen el otro 1%, y que otros 13 elementos que existen en cantidades muy pequeñas sean tan indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Nuestro organismo así como el de todos los seres vivos está formado por células. Estas a su vez están formadas por diferentes organeros formados por proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleídos, etc. que no son más que sustancias químicas formadas por la integración de diversos elementos químicos.

 Además, en los organeros y en la célula en general, se realizan diversas funciones vitales mediante procesos denominados rutas metabólicas, estas consisten en una serie indeterminada de reacciones químicas.

LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN NUESTRO CUERPO

El cuerpo humano se compone de cabeza tronco y extremidades; los brazos son extremidades superiores y las piernas las inferiores.

Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano respecto a sus componentes constituyentes es la establecida por Wang y col. en 1992:

Nivel atómico: hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, carbono, minerales.

Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxilo-apatita.

Nivel celular: intracelular, extracelular.

Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y viseras.

Nivel cuerpo integro: masa corporal, volumen corporal.

El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados.

Así está compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por células compuestas por moléculas.

El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan  en órganos, y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nerviosa y reproductor.

Sus elementos constitutivos son  el HIDROGENO (H), OXIGENO (O), CARBONO (C)  y NITROGENO (N), presentándose otros  muchos elementos en  proporciones mas bajas. Estos atomos se unen entre si para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (constituyente más abundante  de nuestro organismo, 60%)  u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, que convierten al ser humano en una extraordinaria maquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico. Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:

HIDROGENO 10,0%

°OXIGENO 65,0%

°CARBONO 19,37%

°NITROGENO 3,2%

°CALCIO 1,38%

°FOSFORO 0,64%

°CLORO 0,18%

°POTASIO 0,22%

La CITOLOGIA es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. La célula es la mínima unidad de la vida. Todas las células humanas son células eucariotas, como las células de todos los animales, plantas. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgánulos en las células eucariotas y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una membrana nuclear que envuelve al material genético. El núcleo, es el "cerebro" organizador de la célula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.

La HISTOLOGIA  se ocupa del estudio de los tejidos biológicos. Existen solo unos pocos tejidos básicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.

Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se  compone de cerca de cien billones de células. La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los parpados a los 4 mm en los talones. La densidad medida del cuerpo humano es de unos 933 kg/m³. La altura medida de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m.

El cuerpo humano sigue en constante evolución, pero es un recién llegado al planeta. Si se considera que la vida surgió en la tierra hace 24 horas, el ser humano apenas ha vivido los últimos 3 segundos.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS DROGAS? 

"La drogadicción es una enfermedad del cerebro que se puede tratar". 
Nora D. Volkow, M.D., Directora, Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

El cerebro humano además de ser el órgano más complejo del cuerpo y uno de los más estudiados, es el que rige toda la actividad del individuo al regular las funciones básicas del cuerpo. 



La corteza cerebral tiene 100,000 millones de neuronas, con las que nace cada ser humanas. Estas células se comunican entre sí a través de conexiones sinápticas y durante el primer año se desarrollan trillones de conexiones; esta interconexión se vuelve más difícil cuando se consumen drogas. 

Una persona normal pierde alrededor del 10% de la masa cerebral a lo largo de su vida, pero una persona adicta a cualquier sustancia incrementa la destrucción diaria (algunos investigadores señalan como ejemplo el caso de los alcohólicos, que pierden 60,000 neuronas por día).


Las drogas son sustancias químicas que interfieren en la comunicación del cerebro y afectan la manera en que las células nerviosas envían y reciben los mensajes (impulsos eléctricos). Las áreas del cerebro que resultan más afectadas por el uso de drogas son el tallo, que controla funciones básicas (respiración, sueño, frecuencia cardiaca); el sistema límbico, que contiene el circuito de gratificación (la capacidad de sentir placer) y por último la corteza, que controla funciones como ver, sentir, oír y saborear, además de los pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com