ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Y Conclusion De Movimiento Retrogados


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  3.890 Visitas

Página 1 de 5

Generalidades de los Movimientos Retrogrados

Los Movimientos Retrógrados son operaciones tácticas que tienen como finalidad alejarse del enemigo y que se realizan fundamentalmente en base a una estrecha coordinación de fuego y maniobra. Podrán ser impuestos por la acción del enemigo o ejecutarse voluntariamente.

Una fuerza ejecuta un movimiento retrógrado voluntariamente sólo cuando ello le permite obtener una señalada ventaja. En cualquier caso debe ser aprobado por el escalón superior.

Para tener éxito deben ser ejecutados de acuerdo a planes bien detallados y coordinados.

Un movimiento retrógrado desorganizado, frente a fuerzas enemigas organizadas conducirá al desastre.

FUNDAMENTO DE LAS OPERACIONES RETRÓGRADAS...

GENERALIDADES.

Aunque los fundamentos de la defensa generalmente son aplicables a las operaciones retrogradas, hay factores adicionales que reciben énfasis especial en estas operaciones. Entre los principales fundamentos peculiares de las operaciones retrógradas se encuentran las siguientes:

 Inteligencia

 Poder de fuego.

 Movilidad

 Comando y Control.

 Apoyo.

TIPOS DE OPERACIONES RETROGRADAS.

 Acción Retardatriz.

Una operación en la cual una fuerza bajo presión cambia un espacio mínimo por la máxima cantidad de tiempo mientras inflingue el máximo castigo sobre el enemigo sin empeñarse decisivamente o ser desbordada.

 Repliegue.

Una operación en la cual toda o parte de una fuerza desplegada se desengancha del enemigo.

a. Retirada.

Una operación en la cual una fuerza que no está en contacto conduce un repliegue ordenado de tropas de acuerdo a su propio plan

ACCIÓN RETARDETIZ

GENERALIDADES.

Una Acción Retardatriz es una operación retrógrada en la cual la unidad defensora bajo la presión de un avance enemigo cambia espacio mínimo por máximo tiempo sin empeñarse decisivamente o permitir ser desbordada. El máximo daño es infringido al atacante mediante el empleo de todos los medios de poder de fuego de largo alcance disponibles.

CONSIDERACIONES BASICAS.

Las unidades de Infantería Mecanizada son ideales para la conducción de las acciones retardatrices debido a su movilidad, a la precisión de los fuegos de largo alcance, protección blindada liviana y flexibilidad de las comunicaciones lo cual permite operaciones coordinadas sobre un área amplia. Las unidades mecanizadas cumplen sus misiones de retardo aplicando las siguientes consideraciones las cuales gobiernan la planificación y la conducción de las acciones retardatrices.

 Control centralizado y acción descentralizada.

 Hacer máximo uso del terreno.

 Hacer máximo uso de los obstáculos.

 Forzar al enemigo a desplegarse y maniobrar.

 Mantener el contacto con el enemigo.

 Evitar combates decisivos.

Los métodos de retardo son los siguientes:

 Retardo en posiciones sucesivas.

 Retardo en posiciones alternas.

Repliegue

 Los elementos de infantería pueden replegarse frente a un enemigo que posee un grado relativo de movilidad igual o menor. Los elementos de Infantería pueden replegarse frente a un enemigo que tiene una cantidad mayor de medios de movilidad empleando para ello medidas tales como fuerzas de cobertura, utilizando fuegos nucleares o convencionales, manteniendo el control de las rutas disponibles, reforzando los obstáculos existentes, y acciones de engaño. Estas medidas compensan la ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com