ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la elaboración de una ficha técnica teniendo en cuenta las características y especificaciones de esta herramienta, tomando como referencia sus alcances y aplicaciones en los diversos ámbitos de una estructura organizacional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Efectuar un estudio que permita establecer el potencial de la utilización de las fichas técnicas, para su aplicación.

• establecer la factibilidad de las fichas técnicas, identificando su contenido.

• Analizar y comparar la información suministrada por las fichas técnicas.

• Evaluar la viabilidad de las fichas tecnicas en el momento del análisis de un producto.

• Identificar las características principales que se obtienen en la elaboración de las fichas técnicas.

INTRODUCCION

Existen muchas opciones para dar información específica a los productos fabricados en una empresa, una de ellas, es la utilización de las Fichas técnicas y de seguridad, que se requieren para el uso en la consulta de los diversos elementos que componen los objetos de una manera detallada.

Elaborar una ficha técnica, se presenta una variedad de conceptos y conocimientos que conllevan a darle importancia a su ejecución, ya que este documento tiene como finalidad ofrecer información amplia sobre productos, objetos y servicios en general,por lo tanto la ficha técnica se refiere a la explicación y representación de las características técnicas de un determinado elemento, teniendo encuenta todas las especificaciones para entender claramente las características físicas de las mismas.

Esta herramienta hace seguimiento y determina los indicadores, contraindicaciones, efectos desfavorables y específicos en suaplicación y entre más detallada sea esta ficha más probabilidades de dar un buen resultado tiene en el desarrollo final del producto o servicio representado.

El objetivo de la ficha técnica es dar una respuesta adecuada a los resultados de los estudios realizados a dicho producto objetos y servicios.

De esta forma se entiende que la ficha técnica brinda una información para luego establecer una aplicación. Este tipo de documento se utiliza en distintas áreas profesionales, paradescribir objetos, materiales o productos facilitando la comunicación entreel fabricante y el usuario, planteando características que le permitan a una empresa comparar entre un producto y otro.

FICHA TECNICA DE UN PRODUCTO

La especificación técnica de un producto es un documento interno que recoge información básica del mismo. También se llama ficha técnica. En ella se recogen datos claves de forma clara y concisa, y de las características técnicas del producto en concreto.

Las fichas técnicas son un documento de la empresa, en principio, de uso únicamente interno, aunque pueden ser muy útiles para otros en algunos momentos (clientes, auditores,…).En algún momentos nosotros mismos vamos a necesitar pedir a nuestros proveedores las fichas técnicas de los productos que nos suministran y será esa información la que nos servirá de referencia en la recepción de los mismos para clasificarlos como producto Conforme o producto No Conforme.

Los datos que se presenten en la ficha, así como su correcta redacción, es importante para garantizar la satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilización de un producto puede llegar a causar daños personales o materiales y cargar con responsabilidades civiles o penales. Estás fichas deben estar revisadas, aprobadas, actualizadas (y firmadas) por nuestra empresa (frecuentemente por el Responsable de Calidad pero dependerá de cada caso).

Para diseñarlas debemos pensar primero qué datos nos parecen relevantes para definir el producto, cuáles son importantes de cara a la seguridad del producto y también los criterios que vamos a tener en cuenta para clasificarlo. Hay que pensar que estos datos que vamos a reflejar en la ficha van a ser los que definan nuestro producto, para bien o para mal. Debe ser “la verdad”.

¿Para qué sirve una ficha técnica?

La correcta redacción de la ficha técnica de un producto es importante para garantizar la satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilización de un producto, que puede resultar en daños personales o materiales o responsabilidades civiles o penales. Una ficha técnica puede también ser una serie de preguntas acerca de un tema específico facilitando así su reconocimiento a nivel general.

¿Qué datos deben contener una ficha técnica?

Debemos incluir un código definido por la empresa o el diseñador, nombre de la colección, autor del diseño, descripción detallada del diseño, a quién va dirigido, el producto, colores que maneja el producto, accesorios, productos que no se deben utilizar en conjunto con el producto, etc.

Lote: Ponemos aquí el código interno que lleve el producto para poder seguir su trazabilidad.

Formato/Peso Bruto y Peso Neto: Podemos tener varios formatos para un mismo producto y hay que especificarlos (ejemplo: una caja de galletas podría ser “caja de 500g”). También debemos poner el peso que debe tener, tanto bruto como neto (ejemplo: en una conserva de atún, peso neto: 1800g, peso escurrido de pescado: 1400g), y el tipo de envase si lo lleva. (Ejemplos: envase de hojalata, cartón ondulado.)

Vida útil: Es el período de tiempo en el cual, bajo circunstancias definidas de conservación, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto (características físicas, químicas, microbiológicas. En el instante en que alguno de estos parámetros se considera como inaceptable, el producto ha llegado al fin de su vida útil.

Condiciones de almacenamiento/distribución: Aquí daremos instrucción de las condiciones básicas para que nuestro producto no se dañe, asegurando la inocuidad de éstos durante el almacenamiento o distribución. Se puede añadir cualquier otro dato digno de mención que se considere importante. Incluso es bastante habitual poner una foto del producto.

También debe ir acompañada del dibujo.

* El nombre comercial.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com