ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

La deuda a largo plazo es una responsabilidad en la hoja de balance de una compañía. La deuda es frecuentemente un tema para auditar con el objetivo de asegurar que la información sea actual y que las compañías no escondan ninguna información. Las auditorías son revisiones exhaustivas realizadas por personas independientes. Compañías públicas deben recibir auditorías en tiempos determinados durante el año. Esto asegura que la compañía libere información actualizada a los inversionistas que toman decisiones basadas en los conceptos financieros de la compañía. El proceso de auditoría para una deuda a largo plazo, por lo general sigue el mismo proceso para asegurar que las revisiones estén actualizadas.

Nivel de dificultad:

Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

• ¿Por qué una empresa utiliza una deuda a largo plazo?

• Procedimientos sustantivos de auditoría para las cuentas por cobrar

Instrucciones

1. 1

Prepara una copia de cada cuenta financiera que mantiene información sobre la deuda a largo plazo de la compañía. La compañía debe tener esta información lista y disponible en sus libros de contabilidad general.

2. 2

Solicita una copia de los estados bancarios de la compañía. Éstos deben corresponder al marco de tiempo de la revisión contable en el paso 1.

3. 3

Recalcula las entradas de las cuentas financieras de la deuda a largo plazo. Revisa cada suma o resta en la cuenta para asegurar que los números estén correctos.

4. 4

Revisa la cuenta bancaria para asegurar que los pagos efectuados a la deuda se registren en el banco.

5. 5

Contacta al titular de la deuda y solicítale el saldo pendiente de la deuda. Compara esta cantidad con la registrada en la cuenta financiera de la compañía.

6. 6

Revisa con la administración de la compañía el uso de deuda a largo plazo. Compara las notas de la reunión con el propósito original de la deuda.

Objetivos, programa y procedimientos de auditoria para las inversiones

Autor: Giovanny E. Gómez

AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO

09 / 2001

El auditor financiero debe adaptar su examen en objetivos plenamente establecidos, por programas y procedimientos que le den una cierta confiabilidad en la información presentada por la empresa

Las inversiones son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés social, se registran por su costo histórico.

Las demás inversiones, como bonos, cédulas, certificados, etc., se contabilizarán por su valor nominal. Sin embargo, en caso de presentarse diferencias entre este último y el costo histórico, con el propósito de no quebrantar las normas contables básicas de "valuación o medición", tales diferencias se controlarán a través de cuentas auxiliares complementarias de la inversión, específicamente en los títulos en que se presente la diferencia.

Para el efecto, se utilizarán los rubros Descuento por Amortizar o Prima por Amortizar.

El costo histórico incluye las sumas en que se incurre para la compra de la inversión, el cual, para el caso de las inversiones representadas en acciones y cuotas o partes de interés social se ajustará mensual o anualmente, reconociendo el efecto inflacionario de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales vigentes.

Cuando el ente económico tenga como actividad principal el de rentista de capital, al momento de vender sus inversiones deberá cargar la cuenta 6150 - Actividad Financiera. Si dichas inversiones son realizadas en desarrollo de actividades secundarias, cuando el valor de la venta sea mayor que el valor en libros, la diferencia se abonará a la cuenta 4240 - Utilidad en Venta de Inversiones - ; pero sí el valor de la venta es menor, ésta se cargará a la respectiva cuenta de provisiones.

En caso de no existir o ser insuficiente la provisión, el saldo deberá debitarse a la subcuenta 531005 - Venta de Inversiones. Cuando se posean inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en el periodo siguiente le transfieran sus utilidades, deben contabilizarse bajo el método de participación, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

OBJETIVOS DE AUDITORIA

Objetivos generales

El diseño de pruebas que proporcionen seguridad razonable de que:

1. Las inversiones fueron autorizadas, existen y son propiedad de la empresa en la fecha del Balance General.

2. Todas las inversiones que posee la empresa están incluidas en los saldos de las cuentas correspondientes.

3. Los valores con los cuales se presentan las inversiones en los Estados Financieros son correctos y están debidamente revelados.

4. El ingreso proveniente de las inversiones con las ganancias y perdidas en las ventas y los ajustes en los márgenes de evaluación incluidos, se reflejan adecuadamente en los Estados Financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com