ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

La hipótesis de trabajo es que los países deficitarios de ahorro no tienen posibilidades de generar inversión y como consecuencia el producto no puede crecer. A partir de esta conjetura inicial se genera una segunda: “para que el Producto Interno Bruto (PIB), pueda crecer es necesario engrosar el stock de inversión interna a expensas de los flujos internacionales de Inversión Extranjera Directa (IED), y de esta manera impulsar el crecimiento económico y el bienestar”.

He aquí algunos puntos de consenso en torno a determinantes y efectos de la IED, expresados por varios economistas:

a) Las políticas de atracción de IED se relacionan con la estabilidad macroeconómica, estabilidad política y social, reducción del riesgo país, inversión en infraestructura productiva, el fomento de la economía de mercado en un ambiente de democracia y apego incondicional al imperio de la ley.

b) Los efectos positivos que la IED puede tener sobre la economía son: crecimiento económico, transferencia tecnológica, creación de empleos y mayor competitividad empresarial.

c) Cuando las políticas de atracción y las políticas de desarrollo del país están integradas permiten por una parte, crear las condiciones que hacen atractivo al país para los inversionistas y por otra, aprovechar al máximo los beneficios potenciales de la IE.

d) En el país se comienza a desarrollar una industria incipiente en el sector de tercerización de servicios, cuyos salarios superan el promedio de las empresas locales.

f) Gran importancia tiene la instalación en la región de occidente y Masaya de algunas empresas de industria liviana como la producción de partes de automóviles cuyo valor agregado es superior.

g) Nicaragua ha mantenido una posición preponderante como exportador de prendas de vestir a los estados unidos, debido al acceso preferencial a través del TLC y a sus menores salarios relativos. El salario promedio de un trabajador de la industria textil en Costa Rica es casi cuatro veces superior a su par en Nicaragua, cerca de dos veces en El Salvador, alrededor de tres veces en Honduras y cerca de dos veces en Guatemala.

La agencia Pro Nicaragua ha realizado un esfuerzo importante de comunicación, facilitación, negociación y apoyo para acercar a las empresas y proyectos de inversión con el atractivo y potencial que el país presenta.

Sin embargo, otro eje de consenso es que después de veinte años Nicaragua atrae apenas el 6% de la IED total que llega a los países que conforman el área espacial del CAFTA-DR (Centroamérica, Republica Dominicana, excluyendo a Estados Unidos e incluyendo a Panamá), y que ese nivel de atracción no apoya el crecimiento necesario para generar los empleos que el país demanda.

La participación relativa de la IED en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com