ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga que leyes se encuentran en tabla esta semana en alguna de las cámaras. ¿Cuál es su importancia en el país?


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Tareas  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de introducción al derecho


[pic 2]

Desarrollo

1.-Investiga que leyes se encuentran en tabla esta semana en alguna de las cámaras. ¿Cuál es su importancia en el país?

Las siguientes leyes con su respectivo boletín  están siendo tramitadas en las distintas cámaras:

Boletin 8924-07 Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Boletín 11178-03: Modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, en lo relativo al derecho a retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales.

Estos dos proyectos de ley son de suma importancia para todos los ciudadanos y que les brinda protección tanto en el ámbito de derechos fundamentales como el derecho a identidad y a los derechos de los consumidores y más particularmente de los estudiantes.

2.-¿A qué necesidades deberían responder las leyes que se promulgan? Fundamenta

La promulgación de leyes se debería efectuar para cubrir necesidades de las cuales el Estado debe hacerse cargo como, velar por la seguridad nacional, establecer leyes de mercado para sustentar una economía estable y "justa" y leyes que garanticen unos mínimos en cuanto a sanidad, educación, justicia, medios de transporte, para todos los habitantes del país.

3.-Luego de observar el proceso de formación de una ley ¿Qué fortalezas consideras que posee?,¿qué debilidades? Fundamenta

En el proceso de formación de una ley, una debilidad que se encuentra a la hora de ser rechazada ya que el proceso puede tornarse demasiado lento y la promulgación de la ley puede llegar a ser casi imposible sumándose al hecho de que la tramitación de una ley no tiene plazo y un proyecto puede demorar en ser promulgado muchos años.

Una fortaleza que se encuentra en este proceso de tramitación es que hayan dos comisiones de estudios, generales y particulares, lo que hace que hayan menos probabilidades de la existencia de algún vacío legal.

4.-Investiga acerca de alguna ley tramitada con algún tipo de urgencia durante los últimos años, ¿Por qué fue necesaria la urgencia?

El proyecto de ley que busca dar acceso al voto a chilenos residentes en el extranjero que se dio en el 2014 fue tramitado con suma urgencia. Esta fue necesaria ya que el tema había sido una discusión que se ha dado por largo tiempo y el ánimo es que los chilenos que están en el extranjero fueran participes de las elecciones posteriores.

5.-Reflexiona: ¿A través de que vías la ciudadanía tiene la posibilidad de incidir en el trabajo de los parlamentarios al interior del Congreso nacional? Fundamenta

La ciudadanía incide en el trabajo de los parlamentarios manifestando sus descontentos o necesidades, están pueden ser a través de sindicatos, de manifestaciones y ya de forma más abrupta desde los paros que se realizan cuando se está frente a una necesidad de una norma que los proteja en todo ámbito. Las personas nos hacemos presente también al momento de votar por un candidato que ofrece los proyectos que a nuestro parecer son necesarios que se hagan ley, en la actualidad lo podemos ver cuando los candidatos a la presidencia ofrecen dar la gratuidad universal, un proyecto de ley que la mayoría de la personas buscan que entre en tramitación y su futura promulgación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com