ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Accidentes En Mineria Subterranea


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  2.947 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Uno de los factores más importante dentro de una mina es su seguridad, esta depende de varios agentes que ayudan no poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Por la falta de seguridad se han provocado accidentes fatales que han cobrado la vida de cientos de personas en las minas. A causa de esto se han realizado programas de prevención y concientizacion que permiten un trabajo estable y sin riesgo dentro del proyecto minero.

Es por eso que a continuación usted encontrara una serie de accidentes provocados en su mayoría por falta de ventilación y la ignorancia de algunos empleados, con una descripción detallada de las causas y consecuencias que estos han provocado a la empresa y la sociedad en general.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Realizar una descripción detallada para un grupo de accidente ocurrido en diferentes municipios de Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Analizar las causas y consecuencias de los accidentes.

• Calcular las perdidas que se ostentan después de cada suceso.

• Concientizar a la comunidad minera de los agentes que ocasionan los accidentes . en una mina para que tomen las medidas preventivas requeridas.

• Llenar el formato de investigación en cada caso

MISION

La misión de este informe es de comunicarle a todas las entidades mineras sobre los riesgos que se pueden correr en una mina, si no se tiene un sistema de seguridad, y un circuito de ventilación adecuado , dichos factores son de gran importancia para la prevención de accidente en la mina. Además esta información quiere provocar un impacto a nivel social, para que las personas que hacen parte del circulo minero se concientizen de los riesgos que se presentan en la mina y colaboren en un plan de contingencia, al mismo tiempo se busca que en las minas del sector del oriente colombiano comiencen a implementar ventiladores adecuados, con una supervisión calificada.

VISION

Se sabe que la seguridad minera es un desafió ya que se tienen en cuenta muchos factores de riesgos, pero claramente se espera que este informe tenga una utilidad dentro de las empresas que lo necesiten, y que ayude a emprender un camino en lo que abarca una excelente ventilación en cuanto a obras subterráneas . Al mismo tiempo evitar mas tragedias en el, todo esta se lograra con la concentizacion de todas las personas que reciben un benéfico de este tipo de obra (desde el propietario pasando por todos los empleados hasta llegar a donde la señora de los tintos).

PRIMER ACCIDENTE:

Mina de caliza: vapores nitrosos 5 muertos

• Sitio: Cámara de explotación de caliza.

• Como ocurre:

En este accidente minero había un ventilador principal el cual no estaba dirigido por nadie, en un instante el ventilador fue apagado desapercibidamente.

Luego el sábado al amanecer y culminar el turno anterior, fue accionada una voladura de cinco cajas de ANFO, en un frente de la mina el cual provoco un derrumbe en el acto y por ende un sellamiento del frente, producto de este derrumbe se formo una cámara sellada, la cual concentro gran porcentaje de gas nitroso.

El domingo los electricistas hicieron un mantenimiento del ventilador principal y lo dejaron APAGADO.

En el ventilador auxiliar no se contaba con un trabajador en cargado de la supervisión, por tal razón este no se encontraba encendido el lunes para comenzar el primer turno .Los trabajadores ingresaron ala cámara a continuar su labor de explotación, y La concentración alta del gas que había en el lugar, provoco la muerte en pocos minutos a cinco trabajadores de la mina.

El diagnostico que dieron los médicos fue de envenenamiento de gases producto de la voladura.

• ¿Que hubiera hecho usted para que no pasara?

Lo más correcto para evitar el accidente era realizar un respectivo mantenimiento al ventilador y sin duda alguna tener una persona encargada que controlara el buen funcionamiento de la maquinaria (ventilador auxiliar). Antes comenzar el turno del día lunes, se debió realizar las medidas de gases dentro de la mina, y corroborar que todas las concentraciones estuvieran en los límites máximo permisible. ya que antes de había existido un ventilación.

• ¿Cuánto costo este accidente?

Producción = 2000 ton/día de caliza (CaO3)

Se perdieron 3 días

Se dejaron de producir

En pesos $ 1200*106

SEGUNDO ACCIDENTE

• Sitio: Mina de Carbón En Antioquia (manto 2).

• Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com