ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Accidentes


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Elementos de programas

de investigación de accidente

Nombres :Jesús Ávila

:Rodrigo Alvarado

:Ángel Payero

Profesor : Willy Krause.

Fecha de entrega :13/12/2012

Introducción

Los accidentes no ocurren porque tienen que ocurrir, o porque lo que los genero fueron actos inseguros, condiciones inseguras o bien factores personales o factores del trabajo. Si bien estos pueden explicar o determinar las causas de cómo se generó el accidente y como consecuencia la perdidas ya sea en el trabajador (lesiones leves, medias o graves, enfermedades ocupacionales), o daños a la propiedad o al proceso (estructura de la instalación, tiempo de trabajo). Pero lo que realmente puede explicar por qué ocurren los accidentes son los elementos de programas, ya que si estos estuvieran implantados lo más probable es que los accidentes no ocurran, pues es una medidas de control de pre-contacto, esto quiere decir que estamos actuando ante que ocurra el accidente o incidente, estos elementos pertenecen a la administración de control de perdidas la cual puede ser definida como una práctica administrativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operación. Estos elementos se dividen en veinte, lo cual en este trabajo abarcara dos elementos “contratación y colocación” e “inspecciones y mantenimiento”.

Elementos de programas factores personales

“contratación y colocación “

Este elemento trata de estandarizar al personal de trabajo de una empresa por medio de requisitos: (experiencia, estudios, capacitaciones, evaluaciones, capacidades, exámenes pre- ocupacional). Este elemento nos permite a la organización adquirir y conservar recursos humanos de calidad apta para realizar los trabajos de la organización.

La contracción y colocación se refiere a que si una persona es contratada o colocada en un trabajo que no es físicamente capaz de realizar, ninguna cantidad de entrenamiento o motivación transformará a esa persona en un trabajador seguro y productivo.

Las ventajas de buenas prácticas de contratación y colocación incluyen:

1. Reducir al mínimo las oportunidades de colocar a individuos en trabajos que son incapaces de realizar.

2. Identificar las capacidades física/mental (puede o no puede) que podrían agravarse con la colocación en trabajos específicos.

3. Proveer una base de datos para uso futuro en caso de reclamaciones de indemnización.

4. Proveer evidencia en caso de algún problema legal.

5. Reducir los índices de ausentismo y rotación de personal.

6. Mejorar la calidad, eficiencia, seguridad y moral de los empleados.

Técnicas y actividades representativas

“contratación y colocación”

 Anuncio especifico que indique las características del personal que se desea contratar.

 Entrevista de trabajos (experiencia, estudios, capacitaciones, capacidades, forma de desenvolverse, expresarse,)

 Test (en el ámbito laboral, seguridad y prevención,)

 Evaluaciones (en el ámbito laboral, seguridad y prevención,)

 Examen pre- ocupacional. (A través de organismos administradores y clínicas particulares que el empleador deriva a sus trabajadores)

 Contrato de prueba (prueba destinada evaluar el desempeño, destreza, responsabilidad, actitud y aptitud)

 Nota: una técnica que realizan las empresas es contratar alumnos en practicas ya que dan oportunidades para que los alumnos desarrollen sus conocimientos, destrezas. También permite que la organización moldee a los alumnos a sus exigencias en lo laboral.

Implementación de

“contratación y colocación”

El personal encargado de contratar a trabajadores realizara las siguientes actividades:

 Dar información a las personas de los puestos de trabajo específicos disponibles dentro la empresa, a través de la difusión radial, folletos, internet.

 Establecer una pagina de web donde se de a conocer los diferentes tipos de trabajos disponibles e información de la empresa que permitan atraer buen personal a nuestra empresa.

 entrevistar al trabajador: el objetivo fundamental intentar averiguar si el candidato es la persona adecuada para ocupar el puesto vacante que se ha solicitado. Extrayendo toda la información necesaria.

 Realizar test relacionado con su área laboral y prevención de riesgo al trabajador para evaluar sus conocimientos.

 Una vez pasadas las etapas previas ya mencionadas se realizara el examen pre-ocupacional esta herramienta preventiva nos ayudara a detectar cualquier falencia del trabajador, pues si el trabajador presentara algún tipo de anomalía, problemas fisiológicos y psicoliogicos. Estos si no fuesen detectados serian una fuente de peligro en el área laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com