ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion En Mexico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN MÉXICO, SU SITUACIÓN ACTUAL

José Enciso Contreras

Investigador-docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas

La mejor presentación de Raúl Rojas Soriano es su amplia obra investigativa y metodológica. Catedrático de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha sido también presidente del Colegio de Sociólogos de México, institución que entre la sociedad civil mexicana se ha distinguido por sus profundos estudios y acertadas proposiciones ante los problemas nacionales más ingentes.

El principal distintivo de nuestro entrevistado radica en su amplia experiencia en la investigación social, garantía que no siempre cumplen los autores de obras estrictamente teóricas y metodológicas. De entre sus estudios destacan aquellos realizados en materia de sociología médica, los cuales constituyen actualmente obras obligadas para los estudiosos en el área de la salud.

La desmitificación del método en la investigación social, así como la propuesta de conservar un estricto rigor en los procesos de la investigación científica, son también cualidades de la obra de Rojas Soriano.

El autor ha sido invitado por diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y ha sustentado numerosos cursos y conferencias entre nosotros. La presente entrevista fue lograda bajo los auspicios del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UAZ, en el Colegio de Sociólogos de México.

José Enciso Contreras: Doctor, queremos obtener su opinión acerca del estado actual de la investigación social en el país.

Dr. Raúl Rojas Soriano: El problema de la situación actual de la investigación social en México se encuentra, de una u otra forma, influido por la crisis que hoy en día enfrenta nuestro país. Esta situación ha conducido a que se reste presupuesto para otorgar una serie de elementos de apoyo técnicos y financieros para el desarrollo de la investigación social, y dado que actualmente la visión tecnocrática del gobierno que priva es justamente darle mayor énfasis al elemento técnico, se está impulsando la investigación en el campo de las ciencias naturales, en las áreas técnicas, dejando de lado en gran medida el apoyo a proyectos de carácter social. Hemos visto, por ejemplo, cómo Conacyt ha reducido de una manera significativa el apoyo a diversos proyectos de investigación en las ciencias sociales, en comparación con las ciencias naturales. Y esto muestra que en una época de crisis, en donde se imponen los intereses de las clases dominantes y la visión tecnocrática del Estado, habría una restricción en el desarrollo de la investigación social.

JEC: Doctor, esto probablemente nos lleve a otro contrasentido. La crisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com