ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion En Mexico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 17

ación educativa en México (1992-2002).

Rueda, Mario. (2003). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Presenta: Juan Saavedra Guel.

TÍTULO. Rueda, Mario. (2003) La investigación educativa en México (1992-2002). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 11 volúmenes.

BREVE DESCRIPCIÓN.- Se trata de un trabajo colaborativo con la participación de más de 400 académicos que intenta establecer una visión de conjunto sobre los trabajos de investigación educativa que se han realizado en México en el periodo 1992-2002. Consta de 11 volúmenes entre los que se encuentran: “El campo de la Investigación Educativa 1993-2002”, “Educación, Derechos Sociales y Equidad”, “Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología”, “Aprendizaje y Desarrollo”. Cada uno de los 11 volúmenes es un punto de referencia obligado para cualquier trabajo de investigación en México que se realice en esas áreas.

El problema de investigación- Los trabajos de investigación educativa en México en el periodo 1992-2002.

Resumen

La investigación educativa (IE) en México (1992-2002) es una colección de 11 volúmenes distribuidos en 14 tomos coordinados por Mario Rueda y publicados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), asociación académica fundada en 1993 donde participan la mayoría de los principales investigadores del área educativa en México. Los trabajos iniciaron en Mayo del 2000 con la conformación de 11 equipos temáticos que a su vez correspondan a las aéreas de interés del COMIE.

En la elaboración de cada uno de los volúmenes participaron de manera voluntaria más de 400 académicos, en un esfuerzo sin precedentes, por concentrar, sistematizar y difundir los trabajos de investigación educativa (IE) realizados principalmente en México en el periodo 1992 - 2002.

Cada uno de los volúmenes constituye un punto obligado de referencia para cualquier trabajo serio de investigación educativa realizado en México; por constituir el esfuerzo mas completo de sistematización de la investigación educativa existente hasta el momento, y llevada a cabo, en este país. La colección se puede considerar como una especie de memoria del quehacer científico sobre educación en México. Por otra parte, cada volumen corresponde a una de las 11 aéreas temáticas, siendo su objetivo principal "identificar los objetos bajo estudio y sus referentes conceptuales, las principales perspectivas teorico-metodologicas, tendencias y temas abordados, el tipo de producción generada, los problemas de investigación y ausencias, así como su impacto y condiciones de producción" (Rueda:2003:4). Por ello cada tomo se considera un estado del conocimiento, pues presentan un análisis y valoración detallada sobre un campo de estudio determinado.

De suma importancia resulta mencionar que el conjunto de trabajos lo dirigió un comité académico, el cual estuvo compuesto por un coordinador general, los responsables de las once aéreas del conocimiento y un representante del comité directivo y del consejo consultivo del COMIE.

El volumen I, coordinado por Eduardo Seis, titulado "El campo de la Investigación Educativa 1993 - 2001", se compone de 21 capítulos organizados en 3 partes. Para su elaboración se analizaron más de 200 trabajos publicados en México sobre el tema, incluyéndose finalmente 102: 100 publicaciones y 2 tesis sin publicar. La primera parte consta de una introducción y 9 capítulos y en ella, además de una discusión sobre el campo de la IE desde diversas perspectivas teóricas y una caracterización de la producción de investigación sobre esta de 1993 al 2001, se revisaron las publicaciones sobre investigación de la IE según los siguientes ejes temáticos: reflexiones, epistemología, método y agentes de la IE en México; las instituciones y condiciones institucionales, las comunidades académicas especializadas a nivel interinstitucional, la comunicación, usos e impactos de la IE; y las políticas de apoyo y financiamiento. En el segundo apartado se presentan los resultados encontrados en diferentes entidades federativas del país, abarcando las siguientes: Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, y Yucatán. En la tercera parte se ofrece una serie de conclusiones organizadas en tres capítulos: uno sobre un balance de la IE en México en el periodo 1993 - 2001, otro de Pablo Lata pi con algunas reflexiones sobre el desarrollo de la misma, y un tercero sobre una propuesta integral para conocer dicha actividad a nivel nacional.

"Acciones, Actores y Practicas Educativas" es el titulo del volumen dos de la colección y fue coordinado por Juan Manuel Pía, Alfredo Furlón y Lía Saludo. Dicho volumen se integra por tres grandes campos temáticos: a) "La construcción simbólica de los procesos y practicas de la vida escolar"; b) "La investigación de la practica y las acciones educativas en la década de los noventa"; y c) "Procesos y practicas de disciplina y convivencia en la escuela. Los problemas de la indisciplina, incivilidad y violencia".

Con respecto al primer campo temático, este no se agota en las prácticas efectuadas dentro del aula ni tampoco en aquellas generadas en la institución escolar, sino en las que se realizan en el contexto histórico cultural. En virtud de lo anterior, los autores decidieron analizar las investigaciones sobre las prácticas educativas en el aula, así como los estudios de las prácticas que se generan y recrean en diferentes espacios físicos de los establecimientos escolares (patios, bibliotecas y cafeterías). También se revisaron investigaciones sobre contextos fuera de la escuela, pero que repercuten en ella, tales como la comunidad, la familia y la religión.

El segundo campo temático se desarrolla a lo largo de tres capítulos en los que se examinaron las investigaciones acerca de la práctica y las acciones educativas efectuadas en los estados de Jalisco y Guanajuato a lo largo de los años noventa. Por ultimo, el tercer campo temático que integra el volumen en cuestión, aborda una serie de temas (disciplina, incivilidad y violencia), que han estado ausentes en los debates tradicionales de la educación. Es indudable que la problemática tratada en este campo resulta crucial para entender los obstáculos que dificultan la adecuada interacción dentro de los establecimientos escolares y, en última instancia, dificultan el logro de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com