ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Pura Y Aplicada


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Investigación pura y aplicada.

La investigación pura o también llamada básica, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Se suele llevar a cabo en los laboratorios, es la que se realiza con el propósito de acrecentar los conocimientos teóricos para el progreso de una determinada ciencia, es más formal y persigue propósitos teóricos en el sentido de aumentar el acervo de conocimientos de una determinada teoría.

Existen dos niveles fundamentales:

1. Las investigaciones básicas fundamentales (investigación pura)

2. Las investigaciones básicas destinadas al conocimiento de algún aspecto de la realidad o a la verificación de hipótesis (investigación orientada)

Las investigaciones teóricas fundamentales, de hecho, son realizadas por personas de gran talento que, en el campo de las ciencias sociales, formulan nuevas teorías, leyes, abordajes, etc.

En cuanto al otro nivel de investigación, se trata de investigaciones que dentro del marco de determinadas teorías sociales, tienen el propósito de estudiar algún aspecto de la realidad, la comprobación de hipótesis, etc.

Características

• Se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia.

• Se vale del muestreo.

• Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.

• Tiene como objeto el estudio del problema destinado a la simple búsqueda del conocimiento.

Ejemplos

El origen de la vida

Investigar la estructura de la tierra

La investigación aplicada también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.

La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com