ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación pura y aplicada


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Investigación pura y aplicada

De acuerdo con la Real Academia Española, la investigación se define como “el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo” y “el conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, que se practican con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.”

Partiendo de esto, podemos definir la investigación como un proceso sistemático, organizado, objetivo y metódico, mediante el cual, se busca adquirir, incrementar, confirmar o profundizar los conocimientos respecto a algo (investigación pura), o que puede contrastarse u ocuparse con casos prácticos aplicables inmediatamente (investigación aplicada), tales como la resolución de problemas y oportunidades, o el desarrollo.

Entre una y otra existen diversas diferencias, tales como el muestreo, la ejecución, la utilización de los resultados, y la divulgación de los mismos, que en el caso de la aplicada, no suele suceder, puesto que resultó una inversión para el interesado en la información.

La investigación pura es utilizada principalmente para asuntos científicos, el desarrollo de nuevas teorías, la creación de métodos, o la comprobación de los existentes, y con el fin de publicar los resultados para su aprovechamiento a futuro, sin la intención de usarse en algún caso en específico.

En el ámbito de la mercadotecnia y la investigación de mercados, podemos mencionar que se hace constante uso de la investigación aplicada, pues, en la mayoría de los casos, se busca información necesaria para un caso práctico e inmediato en específico, y a partir de la cual, generalmente se harán tomas de decisiones, análisis profundos y ordenados, modificaciones dentro de la ejecución de planes previamente establecidos.

Algunos ejemplos de la investigación aplicada para algunas actividades podrían ser (pero no limitarse) a los siguientes: el desarrollo y lanzamiento de un producto, la creación de una campaña publicitaria, el control de marketing de cierto producto, o la medición del éxito y alcance obtenido.

Referencias:

Definición de Investigación. (2017). Definición.de. Recuperado 11 September 2017, a partir de https://definicion.de/investigacion/

Nava. (2017). Investigación básica y aplicadaSlideshare. Recuperado 11 September 2017, a partir de https://es.slideshare.net/FabiolaNava4/investigacin-bsica-y-aplicada-58356533

Pure Research And Applied Research. (2017). authorSTREAM. Recuperado 11 September 2017, a partir de http://www.authorstream.com/Presentation/gv90a-996693-pure-research-and-applied/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com