ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo presente la importancia que tiene el trabajo social, hay que tener presente su origen, y para poderlo hacer vamos a realizar un análisis conciso de la forma en la que el autor José María Moran plantea en su texto de “Corrientes filosofías y teorías que han influido en el trabajo social: funcionalismo, marxismo y teorías comprensivas” en donde la divide en tres partes que abordan de forma consecutiva las corrientes de pensamiento o filosofías que, a criterio de este autor ha ejercido más influencia en el trabajo social: el funcionalismo, la marxista y las basadas en las teorías comparativas.

En este orden de ideas empezaremos con el funcionalismo, lo predomina el empirismo, en esta teoría se subyacen en las determinadas prácticas profesionales encasilla y limita el trabajo social, captura su objeto y lo restringe a una teoría estructurada que no pretende explicar el origen de la problemática que subyace tras los “fracasos sociales” sino que se limita a poner en evidencia el papel que cumple una situación problema dentro de un marco teórico establecido.

Después de esto sigue el marxismo, en donde se genera la dialéctica, ya sabemos que la dialéctica de la realidad se construye de forma compleja y está preñada de ambigüedades. Parece razonable pensar, por tanto, que para abordarla, nos veamos obligados a superar viejas lecturas lineales y causales e incluir, al menos en parte una cierta dosis de compromisos y visión crítica a la hora de interpretar la realidad. No podemos olvidar que desde la óptica marxista la dialéctica toma como punto de partida el materialismo histórico. Se plante como abordar la realidad en la que plantea la posibilidad de abordarla de una manera más amplia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com