ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE INVESTIGACIÓN. PURA Y APLICADA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

 Los diferentes tipos de investigación tienen como objetivo el dar a conocer los diferentes métodos que se pueden emplear para la realización de alguna investigación según su conveniencia y su situación. Adicionalmente se explica brevemente cada una de las técnicas que se pueden emplear para la realización de una investigación.

  • PURA Y APLICADA

La investigación pura se lleva principalmente en laboratorios ya que contribuye en la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente.

En pocas palabras busca ampliar y profundizar las teorías, leyes o hipótesis del objeto estudiado.

La investigación aplicada busca resolver problemas prácticos; es decir que a lleva una correlación con la investigación pura en cuanto a que la pura busca las bases teóricas del objeto estudiado y en la aplicada ya lo lleva a una relación ocupándose entre la teoría y el producto.

  • CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

La investigación cualitativa como bien su nombre lo dice se encarga de buscar las cualidades de un fenómeno u objeto, es decir, busca las características de el o los objetos de estudios.

En cambio, la investigación cuantitativa se basa en cantidad, algo que se puede contar, por lo que es necesario un análisis y recolección de datos para llegar a una conclusión.

Características:

Cuantitativa:

  1. Mide fenómenos
  2. Utiliza estadística
  3. Emplea experimentación
  4. Análisis causa – efecto.

Cualitativa

  1. No busca la replica
  2. Se conduce básicamente en ambientes naturales
  3. No se fundamenta en la estadística

  • EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL

La investigación no experimental en pocas palabras se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Por lo tanto, en la investigación experimental como bien su nombre lo dice hace uso de experimentos para sus estudios los cuales pueden ser llevados a cabo en laboratorio o en el campo, con el fin de describir de qué modo o porque se causa.

  • DOCUMENTAL Y DE CAMPO

La investigación documental se basa en fuentes ya elaboradas con anterioridad por otros investigadores o por el propio investigador. Estas fuentes pueden ser de lo más diversas: libros, revistas, periódicos, películas, discos, apuntes de clase, etc.

En la investigación de campo el investigador entra en contacto directo con su problema de investigación. Generalmente una investigación de campo parte de una investigación documental.

  • TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL

La investigación transversal implica la recolección de datos una vez durante una cantidad de tiempo limitada. Lo opuesto a esto es el estudio longitudinal en el cual el investigador recoge datos en múltiples puntos durante un periodo de tiempo más largo que pueden ser años o incluso décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com