ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación representación grafica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los aspectos implicados en la noción de número tiene que ver con su representación gráfica convencional, con el uso de numerales. Se considera que la representación gráfica de las cantidades es una de las vías que permite esclarecer la forma en que los niños se aproximan a este conocimiento. Por ello, de acuerdo al referente de la investigación psicogenética sobre la representación gráfica de las cantidades, para reconocer la manera cómo los niños paulatinamente van construyendo la correspondencia biunívoca; se trabajó la siguiente actividad.

La entrevista a 3 niños en forma individual. Se les dieron tarjetas de papel y lápiz, para sus registros; utilizando los materiales sugeridos en la lectura: 4 cajas iguales sin logos o figuras que distrajeran su atención, 8 piedras, una determinada cantidad de bloques.

Primeramente se presentó a los niños los elementos con que habrían de trabajar, solicitándoles los observaran, preguntándoles si reconocían ¿qué eran? (unas cajas), ¿qué había adentro? (piedras). Posteriormente, coloqué las cajas sobre una mesa, pidiéndoles que las abrieran una a una y me dijeran lo que ven, enseguida les comenté que jugaríamos con lo que hay dentro de ellas.

Para empezar voy a sacar las piedras, luego te pido que me ayudes a recordar donde va, para regresarlas a su caja, pero… ¿cómo haremos para saber dónde estaban?, ¡ya sé! ¿Puedes poner algo en el papel que sirva para acordarnos?, cuidándome de no emplear los términos “escribir” o “dibujar” “contar”.

Después de sacar las piedras de cada caja los niños escribían o dibujaban “algo en el papel”, proporcionándoles una nueva ficha para cada cuestionamiento, se hicieron las trasformaciones pertinentes a la lectura, colocando el conjunto delante de ellos, 8 piedras en hilera, en montón, 5 bloques intercalados con cuatro piedras, en hilera. Dándoles igualmente, una ficha para que registraran su interpretación matemática.

Por lo anterior; en el presente trabajo se presentan los resultados de la aplicación de las situaciones que refiere la investigación psicogenética que explora los tipos de representación gráfica que conducen a los numerales.

Sosteniendo los autores, que éstos son el resultado de modificaciones progresivas en la representación gráfica de las cantidades que el niño realiza espontáneamente cuando registra una cantidad de “n” elementos. Se trata de una génesis en donde se distinguen tres niveles: producciones pictográficas, mixtas y estereotipadas. Niveles que dan evidencia del paso de la cualidad a la cantidad.

Nombre del niño: Ana Paula García Ávila

Edad: (4 años 2 meses)

Institución: CENDI “LA CASITA”

Nivel: Educación Inicial

Rutina observada: Situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com