ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invite A Tus Amigos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA IDEALISTA

En su acepción más extensa, se entiende por idealismo la actitud teórica o práctica, en la que el ideal o lo ideal está siempre por encima de lo real. En este aspecto se opone al realismo y al materialismo, de manera más concreta añadiremos que según el idealismo, el mundo exterior no es sino la representación o las ideas que de él nos hacemos. La formulación kantiana del idealismo se limitará al hombre, es decir, solo desde el punto de vista del hombre se reduce el mundo exterior a las ideas, de donde admitirá la existencia de objetos externos a nosotros si bien sólo los podemos conocer a través de sus fenómenos y de las representaciones que en nosotros produce. En este sentido observamos que no es tan clara la antinomia idealismo-realismo, aunque si lo sea en sus planteamiento más absolutos o radicales (Berkeley, por ejemplo).

Las características de la teoría idealista de la educación puede reducirse a las aportaciones de sus principales representantes teóricos, Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Richter, Gentile, y las aplicaciones de los idealistas románticos, Pestalozzi y Froebel, en los que observa una tendencia hacia el realismo. Kant ve en la educación un fin ético: educar para el bien y el deber como valores deseados por si mismos. El ideal será adquirir de manera libre autónomo influencia rousseauniana el juicio necesario para el desarrollo de una conciencia moral. La educación engendrará en el hombre la idea del debe hacia el bien, y sólo a través de ella el hombre alcanzará la categoría de tal. Pero esa moral implica educar conforme a un mundo futuro, mejor, y eso conlleva una pedagogía prospectiva y un ideal de sociedad, que para lograrse hace “moral” recurren a la disciplina y a la formación integral como medios de moralización

La teoría idealista concibe la educación como una creación libre del propio espíritu, corno un proceso de humanización, de donde se deriva la alta carga filosófica que impregna toda la pedagogía idealista. A la postura del “conócete a ti mismo”, los idealistas opondrán “conquístate a ti mismo”, con la consiguiente actitud de lucha, de esfuerzo para el esfuerzo -prescindiendo de los resultados, apareciendo la moral de autoconstrucción del yo de Fichte o la educación como una superación personal, como una con quista del hombre ideal, pensamiento defendido por Hegel y Richter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com