ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invite A Tus Amigos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Recursos naturales de Puerto Cabezas en peligro PDF Imprimir E-mail

Escrito por Administrator

Lunes, 03 de Diciembre de 2012 13:19

Las comunidades de Puerto Cabezas tienen un recurso de gran valor e impacto ambiental, sin embargo, este se podría perder por el desconocimiento de la población al firmar concesiones petroleras y mineras con las industrias que están llegando al municipio.

Iris Valle, oficial de incidencia para megaproyectos de energía e hidrocarburos de Centro Humboldt, dijo que “es notorio el gran desconocimiento de la comunidad sobre puntos básicos de negociación, y esto es muy peligroso porque es una población altamente vulnerable que tiene pozos en tierra firme y no debe estar firmando acuerdos sin asesoramiento”.

Los líderes territoriales únicamente tenían información de lo positivo de la concesión y desconocían el comportamiento de las industrias extractivas, incluyendo los riesgos e impactos económicos, sociales y ambientales que las empresas tienen en la zona. Con esta información los líderes negociaban con las compañías que tienen más de 15 asesores entre abogados e ingenieros, afirmó Valle.

También es alarmante la extracción de oro por parte de los güiriseros en la Loma de Mico, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, donde no se tiene un control ambiental, se trabaja bajo medidas rudimentarias y se ignora el estado actual del cerro, aseveró Valle.

Tania Sosa, oficial de incidencia en industrias de Centro Humboldt, explicó que la institución ha desarrollado una serie de talleres sobre industrias extractivas y concesiones petroleras con los líderes comunitarios, para presentarles los impactos ambientales que provocan esas empresas.

También les capacitaron en torno a todo lo que incluye el proceso concesionario y sus derechos para que puedan hacerle frente a la llegada de estas empresas y conozcan todo lo relacionado a la industria antes de negociar con ellas y valoren si en realidad van a ser una solución a sus problemas económicos.

En los talleres se recalcó la necesidad del rescate de los valores ancestrales de las comunidades indígenas, sobretodo el valor de la territorialidad de la propiedad comunal, donde se enfocó que los recursos naturales son parte de la cultura de nuestras poblaciones y debemos protegerlos.

Sosa indicó que los resultados fueron bastantes positivos, porque los comunitarios comprendieron la gravedad de este tipo de concesiones y se comprometieron a divulgar la información, además los líderes territoriales solicitaron que lleváramos esta presentación a otras comunidades y lo hicimos junto con ellos.

Además, Valle detalló que recibieron una carta de solicitud para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com