ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irretroactividad De Las Normas De Conexion

Ensayos : Irretroactividad De Las Normas De Conexion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 2

irretroactividad de las normas consistiría en "el principio jurídico que rechaza el efecto retroactivo de las leyes"9, las que sólo se aplicarían a los hechos sucedidos después de su entrada en vigor.

Sabido es que las normas jurídicas por su propia naturaleza tienen una eficacia limitada en el espacio y en el tiempo10. Todo ordenamiento jurídico contiene normas que surgen en un determinado momento y, que, tal y como sucede con cualquier otra realidad humana, se extinguen o desaparecen en otro determinado momento temporal11.

Su fuerza obligatoria la adquieren al concluir el período de "vacatio legis", que marca el momento de su entrada en vigor, y la pérdida de su validez se deberá a caducidad o derogación. La caducidad se produce por el transcurso del tiempo que la propia ley establece para su vigencia12 o por tener un objeto determinado y tran-sitorio13. La derogación presupone la existencia de una ley posterior, de igual o superior rango, que regule la misma materia. Podrá ser expresa cuando el legislador señale directa y nominalmente las normas que deroga, o tácita cuando una nueva ley resulte incompatible con la anterior. "Lex posterior derogat anterior".

En muchos casos, la pérdida de validez de una norma no impedirá que los actos realizados a su amparo puedan seguir produciendo consecuencias jurídicas. Surge entonces un conflicto entre dos leyes, la antigua y la nueva, y habrá de determinarse cuál de entre ellas deberá aplicarse y en qué grado, dando lugar a lo que la doctrina denomina "Derecho transitorio", y los alemanes conocerán como "Derecho intertemporal"14. Las conocidas como "disposiciones transitorias" tienen por objeto regular el tránsito -de ahí su denominación- de una a otra norma, limitándose a ordenar cuál de ellas debe aplicarse.

La mejor doctrina, representada por Federico de Castro y Bravo, identifica dos modalidades de normas de transición: a) Las "disposiciones transitorias" en sentido estricto. Son disposiciones especiales que se adjuntan a una norma jurídica y que tienen por finalidad acomodar su aplicación a las circunstancias creadas por la legislación anterior, delimitando así la eficacia de esa nueva norma. No es infrecuente, que la práctica legislativa omita contemplarlas o las contemple de manera incompleta, y b) Para suplir la falta de las anteriores, se dan reglas muy generales, que fijan el criterio del ordenamiento jurídico respecto al valor concedido, en general, a las situaciones que nacieron al amparo de una ley derogada (reglas sobre la irretroactividad). Reglas obtenidas mediante la interpretación15, con las que se pretende regular el tránsito de la antigua a la nueva norma, limitándose a ordenar cuál de ellas debe aplicarse.

En el primer tercio del siglo pasado, algunos autores quisieron ver en la retroactividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Generador de citas

(2012, 10). Irretroactividad De Las Normas De Conexion. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Irretroactividad-De-Las-Normas-De-Conexion/373520.html

"Irretroactividad De Las Normas De Conexion" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Irretroactividad-De-Las-Normas-De-Conexion/373520.html>.

"Irretroactividad De Las Normas De Conexion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Irretroactividad-De-Las-Normas-De-Conexion/373520.html>.

"Irretroactividad De Las Normas De Conexion." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Irretroactividad-De-Las-Normas-De-Conexion/373520.html.