ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islandia sabe como acabar con las drogas.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Informes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha.

  1. ¿En qué consiste el programa?

Consiste en crear circunstancias en las cuales los adolecentes pudiesen llevar una vida saludable y no necesitasen consumir drogas. En la fase de investigación el gobierno islandés encontró que los adolescentes utilizaban las drogas para afrontar de diferentes maneras el estrés, de esta manera consumían anfetaminas cuando intentaban afrontar el estrés, mientras que otros usaban heroína cuando querían insensibilizarse. En vez de iniciar una campaña diciéndole “no a las drogas”, el gobierno utilizó en el concepto de embriaguez natural, para ofrecerle a los jóvenes recursos alternativos, no nocivos  por ejemplo: deportes y tiempo de calidad con sus familias que generaran respuestas cerebrales similares al de las drogas y que a su vez le otorgan recursos adaptativos para afrontar las situaciones estresantes.

  1. Breve descripción del lugar en que se llevo a cabo el programa:

Hace 20 años, porque los adolescentes islandeses eran de los más bebedores de Europa; hasta tal punto que el centro de la capital, Reikiavik, era peligroso por las noches. Los adolescentes se emborrachaban públicamente sin censura, ni control social o paternal de ningún tipo. El alcoholismo estaba normalizado y de su mano iba también el consumo de otras sustancias adictivas.

  1. Tiempo de la implementación del programa hasta los resultados de informe:

El programa Juventud en Islandia fue puesto en marcha en 1998, con el objetivo de reducir el consumo de sustancias adictivas en la juventud hasta 2016 con resultados muy exitosos.

  1. Resultados según el informe:

Redujeron drásticamente el porcentaje de adolescentes que se había emborrachado durante el mes anterior del 42% en 1998 al 5% en el 2016, en el consumo de marihuana cayó del 17% en 1998 al 7% en 2016  y el de cigarrillo del 23% en 1998 al 3%. El programa no sólo redujo el consumo de drogas sino que además duplicó el tiempo que los jóvenes que pasan con sus familias durante el fin de semana. El incremento fue del 23% en 1998 al 46% en 2016 y también incrementó el tiempo en actividades deportivas organizada, de 24 al 42% respectivamente.

  1. ¿A cuales sectores de la sociedad involucra?

Este programa involucra a toda la sociedad: el Estado, el gobierno, las escuelas, los padres, clubs o centros de actividades extraescolares como de música, arte, danza, deportes entre otros.

  1. Explica por qué crees que este programa no se implementa en otro lugares:

Es difícil que en otros países se ponga en marcha un programa nacional como el de Juventud en Islandia; uno de los principales obstáculos es que existe un compromiso a largo plazo y estos en suelen financiarse con cooperación de corta duración, por lo tanto, no se puede replicar un modelo común a todos los países porque no todos tienen los mismos recursos y las mayorías de las naciones la población es heterogénea y tienen otros tipos de dificultades, lo que lo hace un poco más difícil y aunque fuese posible no tendría resultados mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com