ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

El problema de las drogas es muy complejo ya que existe a nivel mundial.

El consumo de drogas, especialmente en los jóvenes es tan alarmante que se han implementados medidas para frenar el trafico y consumo de las mismas.

En Venezuela el gobierno està haciendo lo humanamente posible para disminuir o controlar esta problemática que afecta o perjudica enormemente la economía y salud de la población especialmente a niños, jóvenes y adolescentes llevándolos a cometer delitos por la necesidad de obtener la sustancia a que son adictos, ya sea robando, vendiendo la droga e incluso induciendo a otros que no la han probado.

La idea de relizar un proyecto sobre las drogas surge del análisis de la problemática que presenta la comunidad de Cascabel, como un estudio de la realidad social. Se eligió este tema porque cada día ha ido avanzando este problema en la comunidad afectando a niños, jóvenes, adultos y sus familiares.

Un problema tan complejo y con consecuencias tan marcadas requiere ser abordado por el sector salud, como problema de salud pública por eso, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce la salud como un derecho social fundamental, y responsabiliza al Estado de garantizarla. La Constitución define los principios y valores que deben regir el Sistema Público Nacional de Salud.

El Sistema Público Nacional de Salud se encuentra establecido en los artículos 84, 85 y 86 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Artículo 84 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El Sistema Público Nacional de Salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno Y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en las tomas de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

El Artículo 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: El financiamiento del Sistema Público Nacional de Salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.

El Artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudez, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinados a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

La salud y el Plan Simón Bolívar.

El Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007-2013 plantea 7 directrices de desarrollo en la transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com