ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9000


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

ISO 17021: Una nueva norma para mejorar los procesos de auditoría para organismos de certificación

06/01/09

El sector de certificación ha alcanzado cierta madurez y ha habido una necesidad de mejorar la estructura y procesos existentes con el propósito de entregar más beneficios a los clientes. Una de las principales razones detrás de estos cambios es el manejo de las partes interesadas y la importancia de formalizar y armonizar el proceso de acreditación. Este es el objetivo de la Norma ISO 17021.

Los cambios en la acreditación implementada por ISO 17021 están diseñados para tratar los tres principales temas de preocupación particular para los gobiernos y autoridades reglamentarias a nivel internacional: imparcialidad, competencia y proceso. Las entidades de acreditación, las cuales entregan a los Organismos de Certificación sus licencias para operar, insisten en la necesidad de la imparcialidad del auditor, obviamente esencial para integridad de la certificación. Así, la norma requiere la implementación de sistemas que protegen contra temas que surgen de familiaridad excesiva de los clientes con sus auditores, garantizar la separación de las actividades de consultoría y certificación para evitar conflictos de interés y proteger a los auditores de cualquier tipo de amenaza. Los sistemas también están diseñados para definir, controlar y garantizar la competencia y experiencia de las personas involucradas en cada paso del proceso de auditoría, de este modo garantizar la calidad de las certificaciones entregadas a los clientes y al final protección realzada para el público. Respecto al control del proceso de certificación, las reglas han sido escritas para brindar claridad y reducir o eliminar las posibilidades de interpretaciones erroneas. Todos estos cambios, sin lugar a dudas, benefician a los clientes garantizando la más alta calidad del proceso de certificación.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para ofrecerle respuestas a algunas de las preguntas más comunes que nuestros clientes nos solicitan.

¿Porqué auditorías de dos fases? ¿Que documentos tengo que proveer?

ISO 17021 será una auditoría de dos fases para la certificación inicial. El objetivo es ser capaz de evaluar el estado del sistema de gestión existente en la primera auditoría y, en caso que el cliente no esté listo para ser certificado, se pospone la segunda auditoría.

Respecto a la auditoría de una fase en su empresa, usted tendrá que proveer al auditor los documentos cuando llegue al sitio para realizar la auditoría. Si la auditoría no es en sitio, se le solicitará enviar todos los documentos al auditor: procesos, auditoría interna y revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com