ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9000.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

ISO 9000 surge como una necesidad de desarrollar y promover normas de uso común entre países a nivel mundial, con el propósito de reducir las variaciones en la cadena PROVEEDOR-CLIENTE y de crear consistencia, pero de una forma estandarizada en la fabricación de productos y prestación de servicios, con lo cual se busca prevenir más que detectar.

Norma ISO

Es la International Organization for Standardization (Organización Internacional de Estandarización) cuya misión es diseñar, desarrollar, promover y mantener normas comunes a nivel mundial.

ISO 9000

Es una de las normas más reconocidas a nivel mundial, es una norma de gestión de calidad que presenta directrices con el propósito de incrementar la eficiencia del negocio y la satisfacción del cliente.

La meta de la ISO 9000 es establecer un sistema de gestión de calidad dentro de una organización incrementando la productividad, reduciendo costos innecesarios y asegurar la calidad de los procesos y productos.

Familia ISO 9000

La familia ISO 9000 para la implementación y la operación de Sistemas de Gestión de Calidad eficaces incluye cuatro normas específicas. La norma que certifica, es la 9001.Estas corresponden a un conjunto de índices de referencia de las mejores prácticas de gestión con respecto a la calidad, que se encuentran definidos por la ISO (Organización Internacional de Normalización).

Esta ISO 9000 se ajusta a casi cualquier empresa u organización con o sin fines de lucro. Se diseñó de manera que fuera posible satisfacer los requerimientos básicos de una correcta operación para organizaciones de cualquier tipo y tamaño.

Estructura de la familia ISO 9000

• ISO 9000: "Sistemas de gestión de calidad Principios básicos y vocabulario". La norma ISO 9000 describe los principios de un sistema de gestión de calidad y define la terminología.

• ISO 9001: "Sistemas de gestión de calidad - Requisitos". La norma ISO 9001 describe los requisitos relacionados a un sistema de gestión de calidad, ya sea para uso interno o para fines contractuales o de certificación. Por lo tanto, esta norma es un conjunto de requisitos que las compañías deben respetar.

• ISO 9004:"Sistemas de gestión de calidad Instrucciones para mejorar el rendimiento". Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales sino para uso interno, se centra particularmente en la mejora constante del rendimiento.

• ISO 10011: "Instrucciones para auditar gestiones de calidad y/o sistemas de gestión del entorno".

Valor de la ISO 9001

Varía entre 1.000.000 y 2.000.000 además depende de factores como el tamaño de la empresa y su cantidad de trabajadores.

El responsable de comprar la ISO 9000

Funcionamiento de la ISO 9000

La ISO 9000 se establece como una colección de lineamiento que ayudan a las empresas a establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad, la norma ISO 9000 no es un conjunto de requisitos rígidos, y las organizaciones cuentan con la flexibilidad de cómo van a implementar su sistema de gestión de calidad, esta puede ser utilizada en una gran diversidad de organizaciones, y en empresas tanto grandes y pequeñas.

Una vez que éste enfoque basado en procesos es implementado, varias auditorías pueden ser realizadas para verificar la eficacia de su sistema de gestión de calidad.

Existen tres tipos principales de auditorías: auditorías de primera y segunda terceras partes.

Una auditoría interna es una auditoría de primera parte. ISO 9000 alienta (y requiere) este tipo de auditoría para que la organización pueda tener una retroalimentación rápida de aquellas personas que conocen mejor a la compañía. Sin embargo, este proceso de auditoría no puede ser visto como imparcial. Por consiguiente, las auditorías de segunda parte permiten al cliente evaluar el desempeño de una organización. Como alternativa a una auditoría de segunda parte, muchas compañías eligen certificarse a ISO 9000 a través de una auditoría de tercera parte. En este caso, un cuerpo de certificación independiente llega a la organización y la evalúa bajo los términos de las directrices de ISO 9000. Si una organización cumple con los requisitos de la norma, ésta se certifica en ISO 9000 y lleva un sello de calidad reconocido a nivel mundial.

Importancia ISO 9000

La importancia de ISO 9000 es la calidad. Muchas empresas ofrecen productos y servicios, pero solo son aquellas compañías que ofrecen los mejores productos y servicios las que tienen éxito. Con ISO 9000, una organización puede identificar la raíz del problema, y en consecuencia encontrar la solución. Mejorando la eficacia se puede maximizar la ganancia.

Debido a que una amplia gama de compañías implementa la norma ISO 9000, se crea una cadena de suministros con integridad. Cada compañía que participa en el proceso de desarrollar, manufacturar y llevar a cabo mercadotecnia para un producto sabe que es parte de un sistema confiable internacionalmente conocido.

No únicamente los negocios reconocen la importancia de ISO 9000, también el cliente se da cuenta de la importancia de la calidad. Y debido a que el cliente es lo más importante para la compañía, ISO 9000 se enfoca al cliente

8 Principios de la gestión de calidad ISO 9000

1. Enfoque al cliente:

El cliente es el foco principal de un negocio. Al comprender y responder a las necesidades de ellos, una organización puede correctamente dirigirse a un sector demográfico clave y por lo tanto incrementar sus ingresos entregando los productos y servicios que el cliente a estado buscando. Con el conocimiento de las necesidades del cliente, los recursos pueden ser asignados de manera apropiada y eficiente. Pero lo más importante, la dedicación de un negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com