ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9000


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.235 Palabras (17 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 17

Índice

1. Introducción

2. ISO

3. ISO 9000

4. ISO 14000

5. Adaptación de las empresas a las exigencias de las normas "ISO 9000 E ISO 14000"

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1. Introducción

Las normas son un modelo, patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.

Las normas son documentos adoptados por consenso que constituyen especificaciones, reglas y/o definiciones de las

Características que establecen los requisitos para que un producto, proceso o equipo responda plenamente a las exigencias planteadas. La elaboración de las normas es llevada a cabo por representantes de diferentes sectores de la sociedad, tienen un carácter voluntario y constituyen documentos técnicos que permiten un lenguaje común, que facilita el entendimiento entre productores y consumidores, la selección de materiales, procesos o productos, etc.

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad.

Las Normas ISO se han convertido en el pasaporte de muchas organizaciones para entrar a la Unión Europea. La competencia a nivel mundial ha despertado la inquietud acerca de los productores foráneos e internos acerca de la calidad de los productos que se comercializan, a tal punto que se están imponiendo países que desean incursionar con sus productos a otros países. Una de estas "restricciones" es la posesión de certificados del Sistema de la Calidad atendiendo a un modelo de aseguramiento ISO; de allí radica entonces la importancia de observar las directrices que plantea la serie.

La certificación de Sistemas de la Calidad COVENIN-ISO 9000, permite declarar la conformidad del sistema de la calidad de una empresa –productora de bienes y servicios- con respecto a los requisitos establecidos en las normas venezolanas COVENIN-ISO 9000. De esta manera se logra que diferentes tipos de industrias, en diferentes localizaciones y con sistemas de la calidad definidos, puedan ser certificadas sobre la base de una serie concreta de criterios con miras a fortalecer el grado de confianza en las relaciones cliente-proveedor.

2. ISO

El comercio y la industria en todo el mundo tienden a adoptar normas de producción y comercialización uniformes para todos los países del mundo o gran parte de ellos, es decir, tiendan a la llamada "normalización"; ésta sólo se traduce en las leyes de los países que regulan la producción de bienes o servicios, sino que va más allá, ya que tiende asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.

El organismo internacional de "normalización" es la ISO "Organización Internacional de Normalización" (International Standarization Organization), creada en 1947 con sede en Ginebra, Suiza, cuyo principal objetivo es el desarrollo y promoción de la normalización a escala mundial; y que cuenta con 110 países miembros representados respectivamente por sus organismos nacionales de normalización. En Venezuela el organismo correspondiente es FONDONORMA (Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad), mediante el uso de la norma COVENIN-ISO 9000.

FONDONORMA es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en 1973, pero con la trayectoria técnica de la COVENIN, desde 1958. Se autofinancia y gracias a su gran formación, eminentemente técnica, ha logrado reconocidas calificaciones nacionales e internacionales que avalan el inobjetable funcionamiento de esta organización por largos años, entre las que destacan las acreditaciones emitidas a FONDONORMA por el INMETRO (Brasil) y el COFRAC (Francia). Asimismo, FONDONORMA logró la membresía, ante la Organización Internacional de Normalización (ISO) en representación de Venezuela, todo bajo un proceso que es inspeccionado anualmente. Y recientemente fue aceptada como Candidato a miembro de la IQNET, selecta red internacional de organismos de certificación de la calidad, en la cual solo han logrado ingresar 27 entes certificadores, de los cientos existentes a escala mundial.

Los países en busca de una política de renovación, van adoptando un esquema donde se utiliza un sistema de calidad. En los países que van adoptando este esquema, los cambios están basados en la utilización de una serie de requerimientos, como es la Serie ISO 9000, basada en una serie de normas internacionales de aseguramiento de la calidad de los productos (bienes y/o servicios), las cuales fueron publicadas en 1987.

Estas normas establecen las reglas básicas para los sistemas de calidad, desde su concepto hasta su implementación, no importa cuál sea el producto, bien o servicio. Son un conjunto de reglas de "buena práctica" para fabricar un producto o prestar un servicio. Estas normas garantizan que un proveedor tiene la capacidad para producir los bienes o servicios requeridos, mostrándoles cómo proceder para asegurarse de que lo que él suple, satisface a plenitud las expectativas del cliente.

La serie ISO 9000, abarca cinco (5) normas, la norma principal trata de productos manufacturados, una serie de normas auxiliares proporcionan los lineamientos relacionados a las normas principales, a las industrias de servicio y a productos especializados tales como el "software". Existen además, lineamientos para los procedimientos de auditoría y la competencia de los auditores (ISO 10.000); así como también los lineamientos de gestión ambiental (ISO 14.000).

La serie juega un rol complementario a las normas de producto, son una guía sobre que elementos de un sistema de calidad deben ser implantados, no dan detalles de cómo hacerlo, son genéricas en su naturaleza, no son específicas para ningún tipo de industria en particular.

Qué es la Serie de Normalización "ISO"?

Ante la necesidad de la industria de justificar sus métodos y procedimientos en materia de calidad, se hizo obvia la necesidad de contar con un conjunto de normas y procedimientos de calidad que fueran aceptadas universalmente.

A continuación les exponemos una serie de conceptualizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com