ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Israel-gaza


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En las últimas semanas hemos sido testigos del resurgimiento a nivel mediático, de uno de los temas más controversiales que existe en el mundo desde hace mucho tiempo. Hablamos del conflicto Palestino-Israelí, que por cierto no resulta tan difícil de explicar pero sin embargo, la evidencia empírica nos muestra que es titánicamente difícil de resolver.

Antes de comenzar a dilucidar el problema, creemos sumamente necesario hacer una pequeña contextualización de los conceptos importantes que inciden en esta problemática. La situación actual enfrenta a Hamas, grupo terrorista islámico, situado en la franja de Gaza, contra el Estado de Israel. La pugna histórica, se debe a la recurrencia permanente de exigir por ambos lados, la tenencia de la tierra que hoy pertenece a Israel. Esta guerrilla en particular se debe a casos puntuales que dilucidaremos a continuación, en pos de lograr el gran objetivo antes mencionado.

Argumento 1

¿Cómo se dio inicio a la confrontación actual?

Principalmente en los medios, hemos escuchado que todo este problema se inició cuando las fuerzas del ejército de Israel mataron al líder de Hamas Ahmed Jaban. Pero la verdad esto se remonta desde antes y radica en lo siguiente; Israel en lo que va de este año 2012, ha recibido aproximadamente 1430 misiles desde la franja de Gaza. El monto total han sido alrededor de 9.390 desde que Israel entregó Gaza a los palestinos 2005. Hamas a pronunciado permanentemente que desea la destrucción del estado de Israel, incluso está indicado en su carta fundamental de principios, por lo que ahora resulta mas entendible pensar, que matar a este líder terrorista fue como un acto netamente de defensa. Recordemos además, que los postulados de Hamas están abalados por el estado de Irán, donde su presidente Mahmud Ahmadineyad ha pronunciado su deseo literal de eliminar a Israel del Mapa. Además en función de explicitar más el contexto, Hamas es considerado Terrorista por las naciones unidas e Israel es la única democracia estable de la zona.

Argumento 2

¿Qué tipos de ataques estamos observando y a que apuntan?

Otro tema clave en este asunto es diferenciar los tipos de ataques que genera cada una de las partes involucradas en el conflicto.

Partamos con Hamas. Este grupo terrorista funciona básicamente con 2 maneras de ataque. Una de ellas que es quizás la más conocida, son los misiles de cada vez más largo alcance que lanzan desde la franja de Gaza. La otra forma es directamente con atentados, incuso suicidas, en lugares públicos como autobuses y cafeterías. Dejando un poco de lado la segunda que no tiene siquiera derecho a apelación por su carácter criminal, nos enfocaremos en los misiles, que violan uno de los derechos humanos internacionales más importantes. Este es el Principio de distinción que apunta a que se debe distinguir entre la población civil y los combatientes. Nosotros nos preguntamos ¿por qué no son dirigidos hacia las bases militares? Esa es una de las interrogantes que permite apuntarlos como claro grupo terrorista; no distinguen.

Ahora nos referiremos a Israel, que ataca principalmente de manera aérea pero a objetivos claros como fue el caso del líder terrorista mencionado al principio de este escrito o para destruir las bases desde donde se lanzan los misiles desde Gaza. La pregunta que naturalmente emerge al lector en este segmento es ¿por qué hay mas victimas palestinas que judías? ¿No hace eso naturalmente, a Israel el agresor y a Gaza el agredido? La razón es simple, Israel tiene uno de los ejércitos más tecnológicos del mundo y ha logrado interceptar en el aire aproximadamente 420 misiles desde el reflote del problema. Por otro lado a pesar de que Israel antes de cada ataque avisa mediante radio, televisión, panfletos y redes sociales, fuentes palestinas que no avalan el actuar de Hamas relatan que este Grupo los incita a actuar como escudos humanos en pos de mostrar más victimas civiles.

Argumento 3

¿Cuál es la real situación actual de los grupos palestinos?

Creemos relevante presentar la situación que viven hoy los palestinos. Primero que nada es fundamental decir que aquí el problema NO son los palestinos, si no los terroristas que tienen control sobre ellos. En Gaza, que es el foco de la guerrilla actualmente, el grupo dominante es Hamas y no la Autoridad Nacional Palestina (ANP). De hecho Hamas no reconoce como legitima a esta última, e incluso le ha prohibido el ingreso a Gaza en la última semana a Mahmud Abbas, su Presidente. Existen por ejemplo territorios Palestinos dentro de Israel donde la realidad es diferente y donde la ANP es la que tiene la principal responsabilidad. Por ejemplo en Cisjordania donde no existe ningún bloqueo sino solo un control de chequeo fronterizo, la vía de lucha es diplomática e incluso en Israel el congreso nacional tiene 11 representantes árabes. Además no hay restricciones para trabajar en Israel y tener los derechos de ciudadano como Educación y Salud. Como dato adicional el Ingreso per cápita en Cisjordania es de $4.000 dólares mientras que en Gaza es de $1.500. Adicionalmente Hamas no reconoce los tratados de paz anteriores entre Israel y la ANP, ya que no acepta como instituciones a ninguna de las 2.

Conclusión

Para finalizar queremos decir que claramente ambas partes tienen muchos argumentos para defenderse, y que lo importante para lograr una solución es la búsqueda de la verdad. Dejar muy claro que el problema de esta situación son los terroristas y no los pueblos hermanos. En estas letras, hemos querido mencionar algunas cosas que no suelen aparecer en los medios de comunicación nacionales y por cierto expresar nuestro punto de vista. Resaltar el punto de que Israel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com