ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Israel


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Israel

Situación geográfica

es muy diversa, con regiones desérticas en el sur y montañas cubiertas de nieve en el norte. Israel se encuentra en el extremo oriental del mar Mediterráneo, en el suroeste de Asia.1 Limita al norte con el Líbano (79 km de frontera), al noreste con Siria (76 km de frontera), al este con Jordania (238 km de frontera) y al suroeste con Egipto (255 km de frontera).1 Al oeste de Israel se encuentra el mar Mediterráneo que constituye la mayoría de los 273 kilómetros de costa Israelí.2 Una pequeña salida (10 km) al Golfo de Eilat en el Mar Rojo existe en el sur.

La superficie de agua en Israel se encuentra principalmente en tres lugares: Mar de Galilea (164 km²), el Mar Muerto (310 km²) y el río Jordán(longitud 320 km).

Israel tiene clima mediterráneo, con veranos largos y soleados, calurosos y secos; e inviernos suaves, pero fríos en las montañas del norte.

Los patriarcas

La historia de los patriarcas nos muestra con claridad el mundo religioso de los antepasados de Israel, ellos adoraban al "Dios de los padres". La característica de esta forma de adoración es diferente a la forma como los cananeos adoraban a sus dioses, como por ejemplo de acuerdo a los lugares de adoración. De esta manera los dioses paganos de los cananeos, son divinidades locales muy relacionadas a los ciclos de la naturaleza y los ritos de adoración se llevaban a cabo de acuerdo al proceso de la agricultura.

Pero el Dios de los padres, se trasmitía de generación en generación y se le llamaba de acuerdo a la persona con la cual Dios se revelaba, por ejemplo "El Dios de Abraham". También, el Dios de los padres tenía un sentido más cósmico y de aplicación general a todos los lugares donde el que adoraba podía recorrer, esto quiere decir que no era un dios limitado a una determinada comarca o pueblo, o aldea.

Junto con la revelación divina, los patriarcas recibían la promesa de una tierra y una vasta descendencia, esto era parte de la bendición y no era como en el caso de los dioses cananeos, una condicionante a la acción divina, o a los sacrificios realizados por los adoradores.

La importancia de la fe primitiva de los israelitas, era que su fe estaba basada en un Dios personal, y la relación con ese Dios era de tipo personal. Además esa fe era trasmitida y se constituía en las nuevas generaciones. Cuando las tribus adoraban a Jehová, reconocían en él todas las promesas que Dios hizo a sus padres.

El evento fundamental por el cual un grupo importante de israelitas paso a reconocer el nombre de Jehová, como el nombre de su Dios, antes de una vida establecida en un solo lugar, ocurrió en el Sinaí. Esto es el momento en que reciben las leyes y el ordenamiento como pueblo, para adorar y vivir en comunidad en una relación de amor y justicia con otros pueblos vecinos.

El acontecimiento más significativo es el tiempo que ellos estuvieron cautivos y sufrieron la opresión en Egipto. Así como lo relata la Biblia, ellos, llegaron a las riberas de Egipto en busca de tierras de cultivo en una época de grandes migraciones por fuertes sequías, que asolaron las regiones donde vivían los patriarcas.

La monarquía

Los ingentes esfuerzos de las instituciones para conseguir legitimidad y hacerla perdurar son el signo más evidente de su carácter construido. La fijeza y selectividad de su aparato cognitivo, una muestra de su contingencia. Pero, ¿cómo es que un sistema que bien podría ser diferente se presenta como necesario y puede llegar a ser evaluado como tal por sus miembros? ¿Cuáles son los motivos por los que unos individuos libres y racionales adhieren a las instituciones, delegan en ellas sus decisiones más críticas, amoldan sus razonamientos a las categorías presentadas como válidas por estas frágiles organizaciones e, incluso, algunos llegan a dar la vida por ellas?

La antropóloga británica Mary Douglas indaga en estas problemáticas de modo original y penetrante. Sus aportes pueden ayudar a abordar, desde un ángulo sugestivo, un conjunto de instituciones del antiguo Israel tal como aparecen plasmadas en los escritos del Antiguo Testamento. Respecto de la obra de Douglas me concentraré en Cómo piensan las instituciones (Madrid 1996). En lo que concierne a la Biblia, selecciono una institución (la monarquía) y un corpus (la llamada “Historia Deuteronomística”).

La religión

Mayoría de los israelíes judíos se clasifican como "seculares" (hiloni), "tradicionales" (Masortí), "religioso" (dati) o haredi. El término "laico" es más popular como una auto-descripción de las familias israelíes de la occidental (europea) de origen, cuya identidad judía puede ser una fuerza muy poderosa en sus vidas, pero que lo ven como gran parte independiente de las creencias religiosas tradicionales y la práctica. Esta porción de la población ignora en gran medida la vida religiosa organizada, ya sea del rabinato oficial israelí (ortodoxos) o de los movimientos liberales comunes a la diáspora del judaísmo (Reforma, conservador).

El término "tradicional" (Masortí) es más común como una auto-descripción de las familias israelíes de "este" origen (es decir, el Oriente Medio, Asia Central y África del Norte). Este término, tan comúnmente utilizado, no tiene nada que ver con el funcionario Masortí (Conservador) movimiento. Hay una gran cantidad de ambigüedad en las formas "secular" y "tradicionales" se utilizan en Israel: a menudo se superponen, y abarcan una gama muy amplia en términos de la ideología y la práctica religiosa. El término "ortodoxos" no es popular en el discurso israelí, aunque el porcentaje de Judios que vienen bajo esta categoría es mucho mayor que en la diáspora. Lo que se llamaría "ortodoxa" de la diáspora incluye lo que comúnmente se llama Dati (religioso) o haredim (ultra ortodoxos) en Israel. El primer término incluye lo que se conoce como "sionismo religioso" o el "Nacional Religioso" de la comunidad, así como lo que se conoce en la última década más o menos como haredi-Leumi (jaredí nacionalistas), o "Hardal", que combina una gran parte estilo de vida jaredí con la ideología nacionalista. (Algunas personas, en yiddish, también se refieren a atento Judios ortodoxos como Frum, a diferencia de Frei (Judios más liberal)).

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt