ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franja De Gaza


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

Franja de Gaza.

La Franja de Gaza fue parte del Mandato Británico de Palestina entre los años 1917 y 1948. Tras el plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947 entre árabes y judíos, la Franja quedaba asignada al Estado árabe. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.

En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, la Franja fue conquistada por Israel, y controlada por éste hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

Desde el inicio de la segunda intifada en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la franja, instalando puestos de control fronterizos y restringiendo el ingreso de personas desde la franja de Gaza hacia Israel.

A partir del 2001 y hasta la fecha, los milicianos palestinos lanzan de manera más o menos regular cohetes artesanales tipo Qassam y morteros contra poblaciones fronterizas como Sederot inicialmente, llegando a alcanzar últimamente Tel Aviv. En el 2005 la Knéset aprobó un plan de retirada unilateral de la franja, que se llevó a cabo en septiembre de 2005. Desde entonces, la Franja ha sido escenario de numerosos enfrentamientos, comenzando por la denominada crisis de Gaza en 2008, seguida de la Operación plomo fundido de 2008-2009, que se cobró las vidas de entre 1200-1400 palestinos y de catorce israelíes, así como la destrucción de miles de edificios en la franja.

El 31 de mayo de 2010 la Marina de Israel llevó a cabo un ataque a la llamada «Flota de la Libertad»; unas embarcaciones donde iban unos 633 voluntarios de diferentes nacionalidades, entre ellos activistas de diferentes ONG, veinte europarlamentarios y un Premio Nobel de la Paz, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre Franja de Gaza. En el ataque asesinaron a nueve activistas, la mayoría turcos, e hirieron a una treintena más. Para justificarse, el gobierno israelí los vinculó a Al Qaeda, Hamás y la Yihad Islámica.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que existe «presión internacional» sobre su país para poner fin al bloqueo a Gaza, pero recalcó que la medida continuará «por aire, mar y tierra» ya que «es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo».

Entre el 14 y el 21 de noviembre del año 2012, la franja de Gaza fue duramente bombardeada por Israel en el marco de la Operación Pilar Defensivo: más de 150 personas murieron y 1.200 resultaron heridas. El 8 de julio de 2014 comenzó un nuevo asalto a la franja en el ámbito de la Operación Margen Protector.

Ubicación Geográfica: La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, lindante con el suroeste de Israel y con el noroeste de la península del Sinaí de Egipto. Junto con Cisjordania forma el Estado de Palestina. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el mar Mediterráneo.

Superficie: 385 km²

Población: 1.500.202 hab.

Densidad: 4.167 hab. /km²

Idioma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com