ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Israel


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 16

Israel

1. El problema de los orígenes

El caso de Israel es único entre los pueblos del antiguo oriente, porque sus tradiciones historiográficas se han conservado siempre en el ámbito judío y cristiano. De no ser por el Antiguo Testamento sería muy difícil hacer la reconstrucción de la Palestina preclásica.

Pero los relatos bíblicos suelen ser elaboraciones historiográficas posteriores de los hechos narrados.

Las líneas maestras del cuadro arqueológico y contextual se pueden resumir asi: Cae el imperio Egipcio, que había dominado Palestina desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del siglo XII. Empieza para los pueblos locales un periodo sin dominación extranjera. Los Filisteos ocupan parte del vacío que han dejado los egipcios, tratan de hacerse con el control de las ciudades cananeas y lo consiguen en la costa y en los valles (Yezreel y Jordán medio). En cambio las colinas quedan fuera de su alcance. En las colinas y montañas de Cisjordania, así como en las mesetas de Trasjordania. Hay un proceso de colonización característico de la primera Edad de Hierro: rozas, bancales, aprovechamiento hidráulico de los uadis, excavaciones de pozos, construcción de aljibes y proliferación de aldeas pequeñas ciudades fortificadas. Este el elemento nuevo, aportado por los pueblos de origen tribal y pastoral (ante todo por los israelitas) la crisis de los palacios reales hace que los fugitivos sean atraídos por la tribu.

el sistema guarda un equilibrio complejo sin un centro de poder que lo unifique (aparte del intento Filisteo). Ateniéndonos a las fuentes bíblicas posteriores, es posible que hubiera coaliciones de tribus (como las que se conocen desde el Bronce Medio ) , y que se firmaran acuerdos entre tribus y ciudades para regular unos derechos de pastoreo , matrimonio y comercio también es i que las tribus de las tierras altas cisjordanas tuvieran un sentimiento de la unidad nacional , a diferencia de otras entidades que se iban perfilando al oeste(filisteos) y al este (amonitas) .

Se forma el árbol genealógico que sirve de carta fundacional de las relaciones intertribales . De un solo tronco salen los patriarcas epónimos de la unidad nacional (Abraham. Isaac, Jacob) los epónimos de las tribus (los doce hijos de Jacob, con una delimitación artificial que relega a otros grupos a posiciones inferiores) , y por ultimo todos los epónimos de los clanes-aldeas, hasta llegar a los cabezas de familia, con los que empieza el árbol genealógico familiar.

Luego viene el primer destierro (Egipto) y un éxodo y regreso a Palestina ( situados en el siglo XII). La conquista de Josué (adobada con historias sumamente etiológicas como la conquista de Jericó, que en esa época llevaba siglos abandonada) sirve para justificar el hecho que los regresados del exilio en Babilonia se apoderen del país. Otro elemento claramente fechado es la aparición de un periodo de los Jueces cuando no había rey y cada uno hacia lo que le parecía. Esta edad de los Jueces magistrados tribales no hereditarios, sucedería a la época de las monarquías cananeas (destruidas por Josué) ,antes la aparición de la monarquía israelita de Saúl y David. En los siglos XII y XI no existió una verdadera edad de los Jueces, tal como lo describe en el libro bíblico homónimo. En Palestina siempre hubo reyes, residuos de antiguos reinos ciudadanos cananeos, y los gobiernos tribales mantenían con ellos una relación conflictiva , pero no como su alternativa.

Un tercer bloque de elementos anacrónicos de debe a la proyección hacia atrás en el tiempo de la situación religiosa característica de la época mas tardía (inmediatamente anterior al exilio, y luego posterior a el) , situándola en los orígenes. Se atribuye a Moisés la fundación del yahvismo como religión revelada, en el periodo de formación, antes incluso de la llegada de la tribu de Israel a Palestina. El pueblo de Israel había hecho su entrada en la tierra prometida dotado de la impecable organización sociopolítica, como coalición de tribus con magistrados comunes, pero también como comunidad religiosa de devotos de Yahve dios nacional y exclusivo, en régimen de rígido monoteísmo. En realidad las cosa acabaron siendo así con el paso del tiempo, y después de atravesar poe etapas cruciales, como la reformas religiosas como la de Ezequías Y Josías (siglo XII) y, sobre, todo la comunidad posterior al exilio, en la que el principal elemento de cohesión social era la fe religiosa, tras la desaparición de estructuras políticas. En cuanto al pacto (berit) entre Yahve y su pueblo que funda la comunidad nacional y religiosa en la época de Moisés y Josué, pese a su artificiosidad y anacronismo, puede haber recogido tradiciones muy antiguas.

La sustitución del rey terrenal por la divinidad y del pequeño rey por el pueblo, serian elementos de una polémica sociopolítica voluntaria, que podemos atribuir a grupos extranjeros (refugiados, pastores). De esta manera expresarían sus aspiraciones a un ordenamiento sociopolítico más justo poniendo la voluntad popular y su hipóstasis divina en el lugar de los firmantes palatinos, que no merecían su confianza. A la servidumbre por deudas se contraponen la prohibición de esclavizar a los compatriotas y la liberación periódica de los siervos. A la enajenación de las tierras se contrapone su recuperación periódica por las familias (jubileo). A la captura y entrega de fugitivos, la obligación de acogerlos y no entregarlos. Al préstamo con interés, una prohibición de la usura bastante utópica. En cualquier época se podía haber imaginado unas normas tan artificiosas como estas, pero llama la atención el hecho de que los elementos revolucionarios que marcan el paso del Bronce Tardío a la primera Edad del Hierro se centran sobre todo en el problema de la servidumbre por deudas, y sobre una explotación excesiva de las clases bajas, algo que procura remediar la legislación mosaico.

2. EL ESTADO UNITARIO

La historiografía israelita sitúa en el periodo de los Jueces la consolidación de la nueva entidad etnopolitica (coalición de tribus), que se formo en las tierras altas cisjordanas y en parte de la meseta trasjordana: su lucha contra las ciudades –estado, la aparición de magistraturas colegiadas o individuales temporales, la experimentación de procedimientos de decisión no burocráticos. La progresiva formación de un estado monárquico de nuevo tipo con los primeros intentos de implicar al elemento tribal en formas de poder centralizado (Jefte , Gedeón Abi-Melek).El paso relajado periodo de los Jueces , a la monarquía unida en la que reaparecen ciertos aspectos del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com