ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORGE ENRIQUE ADOUM


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Carrera de Comunicación Social

 

Literatura Ecuatoriana IV

Examen

Primer Parcial

 

Lissette Montilla

Profesor: Marcelo Báez

 

Diciembre de 2015


Jorge Enrique Adoum

Entre los muchos representantes de la literatura ecuatoriana del último siglo nos encontramos con muchos autores: Benjamín Carrión, Hugo Mayo, Jorge Carrera Andrade, Jorge Enrique Adoum y muchos otros autores que han dejado su huella en las páginas de numerosos libros y en la memoria de los amantes de las letras para las generaciones siguientes. En este ensayo nos vamos centrar en Jorge Enrique Adoum, a conocer un poco de su vida, su influencia y descubrirlo a través de su poesía, en especial  su poema “El perseguido”.

Jorge Enrique Adoum, poeta, escritor, político y ensayista; nació en Ambato el 29 de Junio de 1926. Adoum se crío en un ambiente de letras, debido a que su padre era el libanés Jorge Elías Francisco Adoum, escritor de temas esotéricos y ocultistas. Sin embargo su padre no es quien lo visualiza como un escritor, ya que según palabras del propio Adoum en una entrevista a Luis Carlos Mussó para cartón piedra: “Ya en la universidad, mi padre insistía en que me graduara de médico, abogado o ingeniero, porque así “tendría un título”, pero yo aspiraba, más bien, al de escritor.”- JE Adoum, Cartón  Piedra.

Jorge Enrique comenzó sus estudios universitarios con derecho y filosofía en  la Universidad Central del Ecuador, en Quito, y los termino en la Universidad Santiago de Chile. Durante su estancia en Chile se convierte en ayudante personal del famoso poeta Pablo Neruda, quien habría de catalogarlo como el mejor poeta de América Latina.

Este escritor pasó mucho tiempo fuera del Ecuador, ya que a su regreso de Chile, en 1948 trabajo para la Casa de la Cultura Ecuatoriana y al año siguiente, es decir en 1949 publicó su primer libro Ecuador amargo, que fue comentado por Neruda y Carlos Drummond de Andrade. En 1952 lanzo los dos primeros volúmenes de Los cuadernos de mi tierra, el primero llamado los orígenes y el segundo el enemigo y la mañana;  con los que obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Ecuador.

También trabajo como editor cultural del Diario del Ecuador, a la par que trabajaba en el diario, colaboraba con múltiples revistas latinoamericanas de cultura. Al año siguiente de publicar los dos primeros volúmenes de Los cuadernos de mi tierra, pública Notas del hijo prodigo, en 1953. En 1955 publica Relato del extranjero un ensayo crítico de poesía del siglo XX  en los que introduce el análisis de escritores como Paul Valery y César Vallejo, entre otros.

No sería hasta en 1960 que publicaría el tercer volumen de Los cuadernos de mi tierra, Dios trajo la sombra, 8 años después del lanzamiento de los primeros dos volúmenes. Al igual que con los dos primeros volúmenes el tercer volumen no podía quedarse sin un premio, gano el concurso de la Casa de las Américas de la Habana. Luego de esto publicó el cuarto volumen, llamado El dorado y las ocupaciones nocturnas.

“Veinticuatro años en Europa fue tiempo suficiente para advertir que, comparativamente, algunos de nuestros escritores y artistas tienen mérito suficiente para situarlos al mismo nivel, o a uno más alto, que a ciertos europeos.” – JE Adoum, Cartón  Piedra.

En noviembre de 1960 hasta 1963 ocupó el puesto de Director Nacional de cultura, durante este tiempo trabajo en el Programa Principal de la Unesco, el cual consistía en el conocimiento de los valores culturales de Oriente y Occidente. Esto le sirvió para viajar a lugares como Egipto, India, Japón e Israel. Pero no solo visito estos países, también vivió un tiempo en China durante los años de 1964 y 1996 junto a su esposa, Nicole Adoum e hijas. Durante su estancia en ese país trabajo como traductor del inglés al castellano mientras que se enriquecía con la poesía de ese país.

La obra de teatro El sol bajo las patas de los caballos, fue publicada en 1973 en francés y traducida en 6 lenguas diferentes. En 1976 publico una de sus novelas más reconocidas, Entre Marx y una mujer desnuda, con la cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia, otorgado por primera vez a un escritor extranjero no residente en ese país. En 1987 regreso al país y dos años después se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, el mayor reconocimiento en el ámbito cultura que ofrece el gobierno ecuatoriano. Y en 1996 se estrenó la versión filmográfica de Entre Marx y una mujer desnuda. En 1998 en quito pública uno de sus famosos ensayos llamado Ecuador: señas particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com